Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exconsejera Aguayo, condenada a seis años de cárcel por el caso ERE

EFE

0

La exconsejera y exviceconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada por la Audiencia de Sevilla a seis años y dos días de prisión por el caso de los ERE y a 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por sendos delitos continuados de malversación y prevaricación.

El fiscal había solicitado para Martínez Aguayo seis años de cárcel y veinte de inhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación, así como otros diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por otro delito de prevaricación.

Viceconsejera de Hacienda entre 2004 y 2009, cuando José Antonio Griñán era el consejero, y sustituta de él cuando accedió a la Presidencia de la Junta de Andalucía, entre 2009 y 2013, Martínez Aguayo jugó un papel crucial en una de las claves de esta macrocausa: si las advertencias de la Intervención sobre las irregularidades ahora investigadas llegaron a Griñán o al Gobierno andaluz.

Martínez Aguayo ha sostenido que la interlocución de la Intervención General de la Junta con el Gobierno andaluz se establecía, por ley, a nivel de las viceconsejerías y que, en el caso de los ERE irregulares, ella no fue informada ni informó al entonces consejero Griñán.

También mantuvo, tanto en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los ERE como en el juicio, que no tuvo noticia de irregularidad alguna en el procedimiento para la distribución de estas ayudas y subvenciones sociolaborales.

Martínez Aguayo, nacida en Madrid, en 1953, ha sido una experta en sanidad pública, a la que volvió tras su salida de la Junta de Andalucía y donde llegó a ser directora general del Insalud, entre 1994 y 1996, y directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre 1996 y 2000, antes de ocupar la viceconsejería y la consejería de Hacienda.

Etiquetas
stats