Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exvicepresidenta del TC cree que la “crisis” de Cataluña evidencia la necesidad de una reforma constitucional

EUROPA PRESS

VITORIA —

La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Adela Asua ha asegurado que la “crisis” de Cataluña evidencian la necesidad de reformar la Constitución para poder abordar, de forma legal y “sin complejos”, posibles cambios en la organización territorial del Estado, incluida una eventual conformación de una “nación de naciones” o incluso un proceso independentista de una determinada comunidad autónoma.

Asua ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, en la que ha reconocido que es “inevitable” referirse a la situación de Cataluña, donde en esta jornada se están produciendo numerosas detenciones y registros, en el marco del operativo judicial contra la organización del referéndum soberanista del 1 de octubre.

La exvicepresidenta del TC no ha aludido a esta operación en concreto, aunque sí ha planteado una serie de reflexiones en torno al proceso independentista impulsado por las instituciones catalanas.

“SOLUCIÓN POLÍTICA”

De esa forma, ha destacado que la sentencia del TC que en 2010 anuló buena parte de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña constataba que “los problemas políticos requieren de una solución política”.

Aquella resolución -ha añadido- planteaba que “cuando un importante número de personas reclaman un cambio político”, no se puede “desatender” dicha reclamación ni rechazar el “diálogo”. En todo caso, ha precisado que toda propuesta de modificación del marco territorial debe plantearse desde el respeto a la ley y la “lealtad institucional”.

“INCOHERENCIA”

La magistrada ha atribuido los problemas territoriales del Estado español a la “incoherente articulación” de la estructura autonómica. Asua ha explicado que pese a su carácter “cuasi federal”, España carece de los instrumentos institucionales de los que disponen los estados federales, como un Senado que actúe como cámara de representación autonómica que dé cauce a las reivindicaciones de las distintas regiones que conforman el Estado.

Esto, en su opinión, se ha traducido en una “falta de protagonismo” de las autonomías, así como en la ausencia de un “diálogo” suficientes entre éstas y el Estado. Asua se ha mostrado partidaria de acometer una reforma constitucional que permita resolver estos problemas. “Hay que hablar sin complejos de lo que es un Estado federal, de la posibilidad de convivir en una nación de naciones”, ha manifestado.

La exvicepresidente del TC ha recordado que este tribunal ya ha constatado que “la aspiración a la independencia es legítima”, aunque este es un objetivo político que no se puede alcanzar desde la “unilateralidad” y “saltándose” los procedimientos legales.

En este contexto, ha hecho una apelación al “diálogo”, ya que “un Estado no puede tener a una parte de la población en contra de su carta constituyente”. “Es un problema que se debe afrontar”, ha añadido.

“UNIDAD DE ESPAÑA”

Asua ha afirmado que la “crisis” en Cataluña está permitiendo “extender” la reflexión en torno a la necesidad de reformar la Constitución. La magistrada ha reconocido que existen posiciones “jacobinas”, que “se cierran en la apelación a la ley y a la unidad de España”.

No obstante, frente a esos posicionamientos, ha subrayado que “la apelación debe ser a la Constitución y a los marcos que nos hemos dado”. Según ha explicado, en una democracia “todo se puede cambiar”, salvo el reconocimiento de la igualdad entre personas que da lugar a los derechos fundamentales.

En este caso, por el contrario, ha señalado que el objeto de debate es “otro”: el derecho de los ciudadanos en unas determinadas “unidades de autogobierno”. Por ese motivo, ha subrayado que hay que atender al llamado “principio democrático”.

“No se puede negar la escucha de las reclamaciones de poblaciones o grupos ciudadanos que quieren otra forma de organizarse y de estar en el Estado”, ha manifestado. Esto -ha denunciado- “es una asignatura pendiente” en el caso de España.

Etiquetas
stats