Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exvicepresidenta del TC avisa al Gobierno catalán de que se quedará “sin sustento” si se sale “de la vía” legal

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Asua ha rechazado así las declaraciones de Puigdemont en las que avisa de que no aceptará las decisiones del TC en contra de las actuaciones del proceso soberanista. A su juicio, el PDeCAT (antigua Convergencia) pretende “dar el salto” y provocar que “descarrile el tren”.

Preguntada sobre el recurso del Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán, la cual permitiría a Junts pel Sí y a la CUP aprobar leyes relacionadas con la desconexión de Cataluña del Estado español a través de la vía de urgencia, ha señalado que el Tribunal Constitucional puede matizarlo o “suspender solo una parte”.

Al respecto, ha advertido de que, si “se queda paralizado, todo se suspende”, negando la posiblidad de que el proceso de desconexión pueda seguir adelante independientemente de lo que diga el TC.

En ese sentido, ha recordado que para ella, “el problema” radica en las declaraciones que han manifestado en distintas ocasiones los dirigentes independentistas que se están encargando de tramitar el referéndum: “El problema son las declaraciones que se formulan manifestando que el proceso de desconexión seguirá adelante independientemente de lo que haga el TC”, ha valorado.

NO PUEDEN SEPARARSE DE LAS NORMAS

“Alguien tendrá que parar, (...) con la suspensión vendrán las advertencias”, ha avanzado, y ha añadido que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, así como todas las personas que han jurado la Constitución y el Estatuto, “no pueden separarse de las normas que les vinculan”.

Para ella, lo que se está intentando por parte del movimiento independentista es “llegar al hito histórico máximo” con el objetivo de que quede “registrado”; no obstante, Adela Asua ha mostrado su esperanza de que haya “cordura”, dado el momento de “desobediencia tan clara” al que se ha llegado.

Etiquetas
stats