Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco cazas F-18 a Estonia para controlar las incursiones rusas en los países del báltico

Cinco cazas F-18 a Estonia para controlar las incursiones rusas en los países del báltico

EFE

Zaragoza —

0

Cinco cazas F-18 han salido hoy de la base de Zaragoza con destino a Estonia, donde vigilarán durante los próximos cuatro meses los cielos de los países bálticos, en una misión de policía aérea de la OTAN para controlar incursiones de aviones rusos.

Con el desplazamiento de estos aviones de combate ha comenzado el despliegue en Estonia de la misión que el Ejército del Aire llevará a cabo con 128 militares, que formarán el denominado destacamento Ambar, mayoritariamente integrado por el Ala 15, con base en Zaragoza.

Está previsto que el próximo domingo se desplace a la base de Amari, a unos 40 kilómetros de la capital Tallín, el grueso del personal del destacamento, que el próximo 4 de mayo estará plenamente operativo.

Así lo han explicado en rueda de prensa el jefe del Ala 15, el coronel Miguel Ángel de la Torre, y el general jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire, el general Alfonso Otero.

La misión española operará en Estonia hasta agosto, en virtud de los compromisos adquiridos con la OTAN en relación con la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, Baltic Air Policing).

La Policía Aérea del Báltico es una misión de defensa aérea de la Alianza Atlántica que tiene como objetivo la protección del espacio aéreo de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

A principios de 2004, la OTAN acordó estacionar aviones de combate en Lituania y extender la cobertura aérea al Báltico con el fin de proteger a los estados recién incorporados a la organización sin recursos para defenderse de ataques aéreos de terceros países o de grupos terroristas.

El destacamento español estará al mando del teniente coronel José Ramón Asensi y tomará el relevo de Alemania, que tiene actualmente allí desplazados cinco cazas Eurofighter.

Se trata de la primera vez que los F-18 realizan una misión de este tipo fuera de España, aunque tienen anteriores experiencias en operaciones internacionales como Libia, Bosnia y Kosovo.

El general Otero ha destacado que la misión pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de España con la OTAN y ha subrayado que tiene como objetivo garantizar la seguridad y estabilidad de las naciones.

Los militares españoles “están preparados” para la misión, ha recalcado el general del Aire, quien ha agregado que se trata de una operación “sencilla, pero complicada en su ejecución”.

Por su parte, el teniente Antonio Cifuentes y el capitán José Terán, dos de los pilotos de los F-18, han confesado a los periodistas que afrontan la misión “con ganas”.

Han coincidido en resaltar que es una misión de “policía aérea totalmente” y de control de vuelos sobre el espacio aéreo, una actuación que llevan a cabo en España, ya que su unidad es una de las que se encargan de la defensa del espacio aéreo nacional.

No es la primera vez que España participa en esta misión de la OTAN.

La última fue el pasado año cuando el destacamento Vilkas se desplegó cuatro meses, entre enero y mayo, en la base de Siauliai (Lituania), con unos 130 miliares y cuatro cazas Eurofighter.

También en 2014 se desplazaron otros cuatro Eurofighters, en la misma base de Amari donde van ahora los F-18. en una misión similar.

España también participó en la rotación de vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico organizada por la OTAN de agosto a noviembre de 2006.

Entonces se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros.

Etiquetas
stats