Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAES no cree que Putin opte por liberalizar y modernizar Rusia porque podría hacer “desaparecer su propio régimen”

FAES no cree que Putin opte por liberalizar y modernizar Rusia porque podría hacer "desaparecer su propio régimen"

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fundación para los Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar considera que el reelegido presidente ruso, Vladimir Putin, no se va a “arriesgar” a poner en marcha una liberalización y modernización real de su país que “pudiera llevar a la desaparición de su propio régimen”.

En un análisis publicado este miércoles, FAES señala que la mayor parte de expertos consideran imprescindible hacer reformas estructurales en la economía. Sin embargo, aunque el propio Putin las prometió, una vez más, en su discurso del estado a la Nación, cree que estas reformas “son muy inciertas”.

Según su tesis, Putin se encuentra ante el 'dilema de Gorbachov' y seguramente ha aprendido esa lección: Gorbachov no introdujo el 'glasnost' ('transparencia') y la 'perestroika' ('reestructuración') para acabar con el comunismo, pero ese fue el resultado final.

Además, sostiene que el presidente ruso sabe que todos los aparatos del Estado --Ejército, policía, servicio secreto-- apoyarán solo a un “líder indiscutible”, y por ahora “Putin lo es para los rusos, como lo ha demostrado el resultado de las elecciones presidenciales”.

Así, cree que las claves de la supervivencia del régimen autocrático estarán en el “control flexible” de la oposición política, es decir, en impedir o limitar la competitividad política de personas u organizaciones que podrían poner en peligro el monopolio del Kremlin, y en las reformas estructurales que garantizarían el crecimiento económico.

CONTROL Y POPULARIDAD

Para FAES, la victoria de Putin en las presidenciales con un 77 por ciento de los votos es la consecuencia de varios factores: el control que ejerce el Kremlin, desde los canales de televisión hasta las fuerzas del orden público; la ausencia de competitividad política real, la incapacidad de la oposición de transformar las protestas callejeras en un movimiento político, la confrontación del Kremlin con Occidente y la genuina popularidad de Putin por haber mejorado el nivel de vida de la población.

“Putin ha ganado las elecciones sin competir con nadie y ha cumplido su principal objetivo: sucederse a sí mismo en el poder”, resume este centro de estudios.

Según sus analistas, la victoria de Putin no supondrá cambios radicales en la política exterior, aunque opina que “las relaciones entre Rusia y Occidente podrían estar marcadas por una escalada en cualquiera de las actuales disputas”, entre las que menciona “Ucrania, Siria, las acusaciones occidentales de intromisiones rusas en los procesos electorales, ciberataques o el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido”.

Etiquetas
stats