Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAPE y APM defienden el secreto profesional de los periodistas de eldiario.es

Ignacio Escolar: "No hemos revelado secretos, hemos revelado delitos"

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) apoyan el secreto profesional de los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, citados en un juzgado por la querella que presentada por Cristina Cifuentes por desvelar las irregularidades en su máster.

El magistrado Pedro Antonio Domínguez del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid les ha citado el próximo jueves en calidad de querellados junto al profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Salvador Perelló, al que algunos medios apuntan como la fuente que dio origen a la publicación, después de que Cifuentes se querellara contra ellos por un delito de revelación de secretos.

Ante esta citación, la FAPE ha defendido el secreto profesional de los periodistas, que “tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes y, de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información”.

“Por lo tanto, los dos periodistas de eldiario.es no están obligados a revelar a quienes les facilitaron la información”, argumenta la FAPE en un comunicado.

Desde la APM también han respaldado a los informadores. “Respetamos, como no podía ser menos, la independencia de la Justicia y, al mismo tiempo, reclamamos para los periodistas que puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente de los poderes”, explica en un comunicado.

“La APM considera el derecho del periodista a no revelar sus fuentes un pilar indiscutible e imprescindible del ejercicio del periodismo”, sigue argumentando, antes de añadir que Escolar y Ejerique “ejercieron escrupulosamente su derecho a la libertad de expresión y de información mediante informaciones veraces, diligentemente contrastadas a través de las fuentes que consultaron, para comunicar un hecho de indudable interés general”.

Etiquetas
stats