Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAPE admite la solicitud de amparo de Zarzuela por un artículo sobre la salud del rey

La FAPE admite la solicitud de amparo de la Casa del Rey ante El Confidencial

EFE

Madrid —

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha admitido la presentación de la queja y petición de amparo de la Casa del rey ante la “indefensión” por parte del Jefe del Estado por una información de El Confidencial sobre la ausencia de Juan Carlos de Borbón en la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Es la primera vez que la Casa Real adopta una iniciativa semejante para quejarse por una información publicada en un medio de comunicación.

La carta fue dirigida a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE, que encabeza el catedrático Manuel Nuñez Encabo, y estaba firmada por el jefe de la Casa del rey, Rafael Spottorno.

Según el procedimiento que establece esta Comisión para este tipo de solicitudes, se designa una ponencia y se abre el correspondiente expediente, que finalizará con una resolución, ha informado la FAPE en un comunicado.

La misiva que la Casa Real ha dirigido a la FAPE afirma que acude a esta organización “después de muchos meses” en los que la Casa del rey está “asistiendo indefensa a una escalada de falsedades y medias verdades” por parte de El Confidencial.

Este medio digital publicaba ayer una información firmada por José Luis Lobo sobre la ausencia del jefe del Estado en la Cumbre Iberoamericana titulada “El rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del Gobierno y de los médicos”.

Citando “fuentes muy cercanas a La Zarzuela”, El Confidencial aseguraba que Spottorno “comunicó al Gobierno el empeño del monarca por no perderse su reunión anual con los mandatarios latinoamericanos”.

La noticia añadía que el jefe de la Casa del rey habló de “la insistencia del rey en viajar a Panamá” con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una recepción en la embajada colombiana en Madrid.

La carta asegura que esa noticia “es falsa en todos sus términos”, que no ha sido contrastada con Zarzuela y que El Confidencial se ha negado a rectificarla pese a haberse puesto en contacto con el director del medio, Ignacio Cardero, para pedírselo

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha explicado que, una vez admitida a trámite la queja, se analizará la situación, hablando con las partes, y se tratará de clarificar si el periodista ha consultado las fuentes y si ha respetado la veracidad de la información, tras lo que tomará una decisión en un mes, aproximadamente.

Las sanciones de la FAPE son “morales”, quedando en evidencia el medio y el periodista que no haya respetado la veracidad de una información, según el comunicado.

Etiquetas
stats