Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC piden a Santos que actúe ante los asesinatos de campesinos y aplique el acuerdo

Las FARC piden a Santos que actúe ante los asesinatos de campesinos y aplique el acuerdo

EFE

La Habana —

0

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se posicione sobre el asesinato de líderes campesinos, una situación que “amenaza” el recién alcanzado acuerdo de paz.

“Si está comprometido con la paz de Colombia, actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes cuyo pecado parece ser su pensamiento crítico y visión de nuevo país, implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad”, demandó en una misiva el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

La carta se difundió cuando falta poco -aún no se ha precisado oficialmente la fecha exacta- para la firma del nuevo acuerdo alcanzado el pasado 12 de noviembre entre el Gobierno y la guerrilla, una firma que según algunos medios colombianos podría ser cuestión de horas.

En el texto, los insurgentes pidieron al mandatario que “siente su posición y compromiso, no con las FARC, sino con el pueblo colombiano en general, con relación al (que denominan) 'Plan Pistola' que se viene ejecutando contra dirigentes populares en todo el país”.

Denunciaron que, en lo que va de año, han muerto doscientas personas “con un total manto de impunidad” y que ahora “un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos”.

Las FARC enumeraron en su carta varios casos ocurridos esta misma semana, con tres muertes y dos atentados.

“Es de conocimiento público que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país”, refirieron.

“Son los mismos para quienes no hay ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga”, agregaron.

La guerrilla reconoció a Santos que admitir la culpabilidad del Estado “en el exterminio de más de 5.000 líderes de la Unión Patriótica” es un paso importante, pero cuestionó por qué, “si hay determinación de acabar con la guerra sucia, no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo”.

También pidieron al presidente colombiano que se ponga en el lugar “de las organizaciones sociales victimizadas” y de las FARC.

“¿Qué actitud asumiría usted frente a este río de sangre que amenaza con arrasar el proceso de paz que adelantamos?”, le preguntaron al presidente.

Santos convocó ayer una reunión para “adoptar medidas” tras los últimos asesinatos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó los “homicidios de líderes sociales y comunales de los últimos días”, en tanto el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que 21 expertos se pondrán al frente de las investigaciones.

Mientras, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, partió en las últimas horas desde La Habana hacia Bogotá, lo que hace prever una inminente firma del nuevo acuerdo de paz negociado con el Gobierno en la capital cubana.

Santos presentará el próximo miércoles al Congreso colombiano el nuevo texto para someterlo a discusión y definir la forma en que será refrendado.

El nuevo pacto contiene aportaciones de los sectores contrarios al acuerdo firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Etiquetas
stats