Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC instan a Santos a oponerse a la destitución del alcalde de Bogotá

Las FARC instan a Santos a oponerse a la destitución del alcalde de Bogotá

EFE

La Habana —

0

Las FARC instaron hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a que se oponga a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y recordaron que el recurso que el martes suspendió el fallo que lo destituyó es “provisional”.

El grupo rebelde, que mantiene conversaciones de paz con el Gobierno de Santos en La Habana desde hace más de un año, opinó que la decisión de un tribunal administrativo de suspender temporalmente los efectos del fallo contra Petro fue una “determinación decente”.

“A la luz de las ansias de democratización que brotan de la inconformidad popular que ha tomado las calles de Bogotá, y que es tema de fuerte debate en el escenario de los diálogos de paz, a Santos corresponde también oponerse a la destitución”, indican las FARC en un comunicado leído hoy en La Habana.

No obstante, advierten de que el último fallo se trata de una medida provisional que “podría extinguirse la próxima semana con un fallo de fondo”.

En diciembre pasado, la Procuraduría de Colombia sentenció la destitución e inhabilitación de Petro por 15 años, al culparle de mala gestión en una crisis de recogida de basuras en Bogotá en 2012.

Este lunes la Procuraduría confirmó el fallo contra el alcalde, decisión sobre la que el presidente Santos tendrá la última palabra.

Sin embargo, ayer martes la situación de Petro dio un vuelco después de que un tribunal administrativo suspendiera provisionalmente el fallo de su destitución al aceptar un recurso de amparo.

La Procuraduría estudiará en las próximas horas el fallo para decidir si impugna dicha suspensión ante el Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo en Colombia.

“Advertimos que esta coyuntura no se trata solamente de suspender la aplicación del acto abusivo de destitución de la Procuraduría, sino de levantar un movimiento que corte de raíz todos los abusos de esta instancia de poder”, consideraron hoy Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, aseguraron que “el país entero con justicia reclama que es (el procurador general) Alejandro Ordóñez quien debe irse del cargo”.

“El país entero está en el deber moral y político de exigir el resarcimiento de los derechos de todos quienes han sido atropellados por la furia tridentina del Procurador”, añadió el comunicado de los rebeldes.

En Colombia, la Procuraduría General ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, y representa a la sociedad, sin competencia penal.

Etiquetas
stats