Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que el acuerdo de paz está cerca tras el pacto de seguridad jurídica

Las FARC dicen que el acuerdo de paz está cerca tras el pacto de seguridad jurídica

EFE

La Habana —

0

Las FARC afirmaron hoy que el acuerdo de paz está “cerca” tras el pacto sobre seguridad y estabilidad jurídica alcanzado con el Gobierno colombiano, un mecanismo que la guerrilla definió como la “ruta más corta y segura” para la reconciliación nacional.

“El proceso de paz va por buen camino. Las FARC y el Gobierno de Colombia, en desarrollo del derecho a la paz, hemos convenido la ruta más corta y segura en lo jurídico para llegar a la reconciliación nacional”, señaló la guerrilla en una declaración leída en La Habana por su jefe negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Según las Fuewrzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ese mecanismo para blindar jurídicamente el futuro acuerdo de paz “es probablemente el mayor impulso que se ha dado al derecho universal a la paz desde el fin de la Guerra Fría”.

En su declaración, la guerrilla dejó entrever que, además del acuerdo anunciado ayer, entre las partes hay también importantes avances en temas sobre el cese al fuego bilateral, el abandono de las armas y las garantías de seguridad y paramilitarismo.

“Si entre los combatientes (...) hay importantes consensos en torno al cese al fuego y las hostilidades, es porque el acuerdo es inminente. Si la dejación de armas se ha entendido como su no utilización en política, es porque estamos cerca de un histórico pacto de humanidad y amor por la patria. Si el acuerdo de garantías de seguridad y paramilitarismo está a punto de ver la luz, es porque efectivamente estamos cerca del Acuerdo Final”, dice la guerrilla.

Los negociaciones de las FARC animaron a los colombianos a alistarse “para entrar en una nueva era de reconciliación” y a iniciar “desde ya los preparativos de la gran fiesta nacional por la paz”, añade.

Las delegaciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC anunciaron ayer en La Habana un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica al futuro acuerdo de paz y garantizar su cumplimiento conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

Cuando se firme la paz, ese acuerdo definitivo tendrá la consideración de “Acuerdo Especial”, figura prevista en las Convenciones de Ginebra de 1949 que “convertirá lo acordado en norma de obligatorio cumplimiento” de acuerdo con el derecho internacional, resaltó la guerrilla.

Ese acuerdo especial formará parte además de la Constitución colombiana mediante un artículo transitorio “que contendrá toda la literalidad de lo acordado por las partes en la Mesa de Conversaciones” celebradas en La Habana.

“Las FARC y el Gobierno nacional hemos creído que todos estos mecanismos de seguridad jurídica son imprescindibles para garantizar que la implementación de los acuerdos alcanzados sobre derechos humanos de los colombianos -tanto civiles y políticos como económicos y sociales- sea respetada por los sucesivos gobiernos”, destaca la guerrilla.

Añade que “es éste quizá uno de los mejores homenajes a las víctimas del conflicto, que de esta forma seguirán situadas en el centro del proceso de paz”.

Tal y como dijo ayer el equipo negociador del Gobierno, la guerrilla aseguró hoy que habrá además un “mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones en conciencia sobre lo pactado” por la Mesa de La Habana cuando se alcance el acuerdo de paz.

Etiquetas
stats