Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC anuncian que desvincularán a un grupo de menores de 15 años de sus filas

Las FARC anuncian que desvincularán a un grupo de menores de 15 años de sus filas

EFE

Bogotá —

0

La guerrilla de las FARC manifestó su disposición a “desvincular” de la lucha armada a un grupo de menores de 15 años que están en sus filas, una semana después de anunciar que dejará de reclutar a los menores de 17.

El anuncio lo hizo el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en Cuba, “Iván Márquez” (alias de Luciano Marín Arango), en un inédito debate en el programa “Hora 20” de Caracol Radio en el que participaron tres líderes rebeldes desde La Habana y periodistas colombianos.

Márquez precisó que en las filas de las FARC sólo había 13 menores de 15 años que serán “desvinculados” y que no fueron reclutados, sino que son hijos de guerrilleros o menores que llegaron a ese grupo armado en busca de protección después de que sus padres fueran asesinados por paramilitares.

De acuerdo con el jefe negociador de las FARC, esta organización no tienen como política reclutar niños y dijo que se ajusta a las normas del Derecho Internacional Humanitario que prohíben la participación de menores de 15 años en los conflictos.

“Estamos diciendo a partir del momento queremos desvincular al pequeño grupo de menores de 15 años que hay en la guerrilla pero en las condiciones que ya mencioné”, afirmó.

El jefe guerrillero calificó de “un paso muy importante” que las FARC hayan anunciado que no reclutarán más menores de 17 años pues, reiteró, con eso están “actuando dentro de la norma internacional”.

En el debate por radio también participaron los jefes guerrilleros alias “Pablo Catatumbo” y “Joaquín Gómz”, que igualmente participan en los diálogos en Cuba, que comenzaron en noviembre de 2012.

“Iván Márquez” agregó que las FARC ya han hecho otros “gestos” importantes para reducir la intensidad del conflicto armado, entre los cuales citó las liberaciones de militares secuestrados a finales del año pasado, entre ellos el general del Ejército Rubén Darío Alzate, y pidió al Gobierno hacer “gestos recíprocos”.

Etiquetas
stats