Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FARC cierran su paquete de iniciativas sobre tema de víctimas del conflicto

EFE

La Habana —

0

El equipo de paz de las FARC anunció hoy que ha concluido la presentación de su paquete de iniciativas sobre los derechos integrales de las víctimas del conflicto colombiano con la propuesta de crear una Comisión de Esclarecimiento y No Repetición, que trabaje independientemente por al menos tres años.

La guerrilla informó de que desde septiembre pasado ha elaborado y presentado públicamente unas 70 iniciativas para la reparación de las víctimas, tema que ocupa desde agosto las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano.

En una declaración leída ante la prensa hoy en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, el guerrillero “Fidel Rondón” informó de que ese paquete de propuestas será “radicado” hoy a la mesa de conversaciones y publicado en la web de la delegación de paz de las FARC.

“Rondón” manifestó que “con gran satisfacción y expectativa” concluyen la publicación de esas propuestas que además han compaginado con “múltiples ideas” de organizaciones y movimientos populares y de víctimas en estos meses.

“En la mañana de hoy también estaremos presentando y radicando ante el Gobierno y garantes del proceso de paz nuestras propuestas completas sobre Comisión de Esclarecimiento y no Repetición (Cenre)”, adelantó.

Según precisó, con esa idea buscan “generar el instrumento que permita profundizar más en la verdad sobre los hechos del conflicto, sus orígenes, causas y responsables, a partir del informe presentado por la Comisión Histórica del Conflicto”.

La Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, conformada por expertos y académicos cuya selección fue consensuada por ambos equipos de paz, trabajó durante cuatro meses para emitir informes “plurales” sobre la historia de la confrontación colombiana y el mes pasado emitió sus documentos finales.

Ahora, con la iniciativa de Cenre, las FARC creen que se podrá “profundizar” en las causas del conflicto y ofrecer “recomendaciones” en el marco de políticas y diseños institucionales para “proveer las condiciones de no repetición”.

Ese grupo, cuyo funcionamiento deberá ser acordado por las partes negociadoras, estaría integrado por 12 miembros “preferiblemente” de nacionalidad colombiana que trabajarán con autonomía por un mínimo de tres años, según los insurgentes.

Además, las FARC piden un compromiso de cumplimiento con el informe resultante de esa comisión y otras medidas para la “preservación de la memoria histórica de los movimientos guerrilleros” y el “esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo”.

En esta jornada, en que se reunirá en La Habana la Subcomisión técnica del fin del conflicto con la presencia de altos mandos militares colombianos, las FARC aprovecharon además para recordar al presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido hoy hace dos años.

La guerrilla se refirió a Chávez como “indiscutible dirigente de la Venezuela bolivariana y uno de los máximos representantes de los intereses populares” del continente, y reiteró su “solidaridad” con el Gobierno venezolano por las “conspiraciones e intentonas golpistas continuadas” que enfrenta.

Etiquetas
stats