Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FARC denuncia la muerte de uno de sus integrantes que permanecía en prisión

La FARC denuncia la muerte de uno de sus integrantes que permanecía en prisión

EFE

Bogotá —

0

La FARC denunció hoy la muerte de un miembro de esa organización que permanecía recluido en una cárcel en el centro de Colombia a la espera de su liberación bajo la Ley de Amnistía, y alertó sobre el “complejo cuadro médico” de otros tres.

En un comunicado difundido en Twitter por la agencia NC Noticias, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nombre adoptado como partido político por la exguerrilla, advirtió de que Roberto Sepúlveda Muñoz, conocido como “Arturo” y en prisión desde hace más de nueve años, falleció esta madrugada en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja.

Muñoz, quien permanecía en la cárcel del Barne, en el departamento de Boyacá (centro), presentaba desde hace varios años “un grave deterioro en su salud” que no fue tratado de “manera eficiente” lo que lo llevó a padecer de una “bronconeumonía crónica”, explicó esa organización.

“Pese a numerosas solicitudes humanitarias para su excarcelación, nueve meses después de haberse acordado una Ley de Amnistía, dos decretos reglamentarios, una resolución administrativa que lo nombraba gestor de paz y múltiples compromisos de parte del Gobierno nacional no pudo acceder a su excarcelación”, añadió el documento.

En ese contexto, la FARC exigió que “de manera inmediata” se tomen medidas y se inicie una “investigación exhaustiva” que permita determinar las causas reales del fallecimiento de Muñoz, al que consideran “prisionero político”, y piden “las sanciones penales y disciplinarias del caso”.

Además, solicitó que se garantice “de manera inmediata” la atención médica de Bernardo Mosquera, José Ángel Parra y Jan Carlo Amaya que, asegura, presentan “un complejo cuadro médico”.

La FARC pide al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que “de manera definitiva y sin más excusas se pongan en libertad” a sus integrantes que aún permanecen en prisión.

El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la FARC el 24 de noviembre del año pasado incluye el decreto de amnistía que se materializó en una ley expedida el pasado 20 de diciembre por el Congreso.

La amnistía podrá ser concedida por vía judicial, es decir, por los jueces ordinarios y por vía administrativa, a cargo del presidente.

El pasado 11 julio, el Gobierno informó que beneficiado a 7.696 exguerrilleros de la FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz.

En julio pasado, Seusis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”, uno de los líderes de la FARC, levantó la huelga de hambre que mantuvo durante 25 días en solidaridad con los guerrilleros beneficiados por el acuerdo de paz que permanecen en las cárceles del país, y pidió su liberación “de manera expedita”.

“Santrich” explicó en una conferencia virtual transmitida por NC Noticias que la decisión obedecía al decreto 1252 expedido el 19 de julio por el Gobierno.

Etiquetas
stats