Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC denuncian el “abandono” de los guerrilleros presos en las cárceles de Colombia

Las FARC denuncian el "abandono" de los guerrilleros presos en las cárceles de Colombia

EFE

La Habana —

0

Los negociadores de paz de las FARC en La Habana denunciaron hoy el “total abandono” en el que se encuentran los guerrilleros prisioneros en cárceles de Colombia, en concreto en el penitenciario La Picota de Bogotá, y piden la liberación de los que se encuentran en mal estado de salud.

“Un número considerable de prisioneros de guerra de las FARC, en cárceles y penitenciarias del país están en total abandono, y en gravísimo estado de salud o al menos con enfermedades de cuidado que no son atendidas”, señaló la delegación de paz en un comunicado en el que transmitieron las quejas que sus compañeros encarcelados les han relatado por carta.

Por ello, la guerrilla propone la “liberación de los camaradas que se encuentran en situación más delicada, junto a los de tercera edad y madres de familia, que en su mayoría no tienen condiciones para seguir combatiendo”.

Según la carta, los problemas de salud de estas personas se deben a “la sistemática inasistencia médica estatal, y por los constantes hechos de tortura y actos de degradación”.

En su comunicado, los negociadores de las FARC ofrecen una lista de diez prisioneros de la guerrilla en el penitenciario La Picota que requieren “urgente atención”, y Edison Martínez Leóotros diez presos de otras cárceles que también precisan tratamiento médico.

Destacan el caso de Edison Martínez, quien, según dicen, de no ser intervenido en 20 días perderá su pierna derecha por estado de putrefacción derivada de una infección.

Ante esta situación, la guerrilla critica la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz hasta que se liberen al general Ruben Darío Alzate y al resto de rehenes de las FARC, al tiempo que mantiene en el “abandono” a estos prisioneros.

“Se exige libertad para estos prisioneros, pero ninguna garantía se nos da a nosotros que también somos prisioneros, ni siquiera como gesto de paz”, lamentan en su comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque las partes llegaron la semana pasada a un acuerdo para liberar lo antes posible al general Alzate y otros cuatro secuestrados, de momento sólo se ha producido la liberación de dos soldados retenidos por la insurgencia hace dos semanas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

La guerrilla califica la liberación de estas personas como “un gesto de buena voluntad de las FARC”, pero piden al Gobierno “actuar con sensatez y algo de humanismo” para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes prisioneros.

Etiquetas
stats