Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que el diálogo avanza pero aún no han cerrado el tema agrario

Las FARC dicen que el diálogo avanza pero aún no han cerrado el tema agrario

EFE

La Habana —

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron en La Habana que el diálogo de paz sigue avanzando pero aún no se ha cerrado un acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la agenda del proceso que hoy finaliza su octavo ciclo de negociaciones.

“Estamos avanzando. La delegación de paz de las FARC está satisfecha con los logros. Estamos concretando, materializando en este esfuerzo por encontrar las posiciones de las dos partes”, dijo hoy a periodistas el jefe del equipo negociador de la guerrilla, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

Preguntado sobre si en mayo se logrará un acuerdo sobre el asunto de la tierra, Márquez señaló que “es posible”, aunque precisó que no se atrevía a decirlo “tan categóricamente”.

“Pero estamos trabajando por la construcción de acuerdo en torno al primer punto”, sostuvo.

Sobre las propuestas que el Foro de Participación Política del proceso de paz trasladará a la mesa de conversaciones, Márquez indicó que las FARC tienen la certeza de que van a aportar “muchos insumos para adelantar una fructífera discusión que abra la agenda a la democracia verdadera en Colombia”.

Ese foro, celebrado esta semana en Bogotá, fue organizado a petición de las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC y arrojó al menos 400 propuestas para la transformación de la guerrilla en un grupo político en caso de que se concrete un acuerdo.

Por otra parte, en un comunicado leído por Márquez, las FARC aseguraron que los tribunales colombianos no tienen “ninguna autoridad moral” para juzgar a la guerrilla e insistieron en que debe ser una asamblea nacional constituyente quien “emita su sabia sentencia sobre la conducta de los contendientes y sane la heridas de la patria”.

“Hemos dicho que cualquier error que se hubiese cometido en el desarrollo del conflicto (...) estamos dispuestos a revisarlo en función de la reconciliación. Pero ninguna autoridad moral tienen los victimarios y sus tribunales para juzgarnos”, agregó el comunicado.

Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron en noviembre pasado con sede permanente en La Habana, donde desde entonces debaten el problema agrario, si bien ya han iniciado los preparativos para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación política de los rebeldes.

Etiquetas
stats