Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC entregan al CICR a los primeros ocho menores que salen de sus campamentos

Las FARC entregan al CICR a los primeros ocho menores que salen de sus campamentos

EFE

Bogotá —

0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy a los primeros ocho menores que salieron de los campamentos de las FARC, dentro del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

Los menores fueron recibidos por una misión en la que, además de miembros del CICR, había dos delegados de las organizaciones sociales que forman parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo, indicó la Cruz Roja en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el CICR realizará una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores y verificará sus identidades y su información personal básica, antes de ser entregados a representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esa agencia se encargará de los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica.

Superada esa fase, se llevarán a cabo actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Para el CICR, “la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios”, al estar involucrados niños y adolescentes.

Por ello, pide tanto a los medios de comunicación como a la sociedad que respeten las medidas tomadas “para garantizar la reserva de la identidad de los menores llevados hoy a los lugares transitorios de acogida”.

El CICR recuerda que esas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla y facilitar su reincorporación a la vida civil.

El Ejecutivo colombiano y las FARC rubricaron el pasado 24 de agosto el acuerdo final de paz, que será firmado en un acto solemne el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y que será sometido a consulta popular el 2 de octubre.

Etiquetas
stats