Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC establecen las condiciones para su transformación en movimiento político

Las FARC establecen las condiciones para su transformación en movimiento político

EFE

La Habana —

0

Las FARC comunicaron hoy en La Habana las condiciones para su transformación en movimiento político, una vez firmada la paz con Gobierno de Colombia, que incluyen su participación en el Congreso, una “solución confiable” en el tema justicia y la “protección constitucional” frente a la extradición.

La insurgencia colombiana propuso en un comunicado, leído por la guerrillera “Victoria Sandino” (alias de Judith Simanca), que su “participación activa en la política abierta” comprenda la “asignación directa” de escaños en el parlamento colombiano, asambleas departamentales y concejos municipales durante “al menos dos periodos” de sesiones.

Los negociadores de las FARC en los diálogos de paz, con sede en la capital cubana desde 2012, plantearon la necesidad de desarrollar “economías del común” para contribuir a la “reconstrucción de la base productiva” de Colombia y a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población más pobre.

Además, insistieron en promover y apoyar “procesos organizativos sociales” que provean de servicios de salud, trabajo, vivienda y seguridad social a “todos y cada uno” de los integrantes del grupo rebelde.

Todo ello deberá fundamentarse en los principios de “la justicia restaurativa”, extensivo a “prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos de trámite”, señaló.

Estas condiciones para el paso de la guerrilla a movimiento político se inscriben en las diez “propuestas mínimas” reveladas por las FARC en octubre pasado, que incluyen, entre otras, la creación de un “plan nacional” para el fin del conflicto y la “reconciliación” en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano iniciaron el martes un nuevo ciclo de diálogo con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, que prepararía el camino para el acuerdo final que, según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016.

En una mención especial al iniciar hoy la jornada de conversaciones, el grupo rebelde rindió homenaje a las víctimas de la tragedia del Palacio de Justicia, ocurrida hace 30 años y por la que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió perdón ayer en nombre del Estado.

Etiquetas
stats