Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que guerrilleros presos realizan huelga de hambre por maltrato

Las FARC dicen que guerrilleros presos realizan huelga de hambre por maltrato

EFE

La Habana —

0

Los negociadores de paz de las FARC informaron hoy de que “más de un centenar” de guerrilleros presos iniciaron esta semana una huelga de hambre y otros cuatro optaron por “coser sus bocas” en protesta ante el abandono y los maltratos que sufren en las cárceles de Colombia.

Los prisioneros Neil Garay Rusell, José Armando Cadena, Jhon Jairo Garzón y Sergio Luis Santos decidieron este jueves coser sus bocas como “manifestación extrema de indignación y de exigencia de soluciones urgentes a una situación de crisis humanitaria que no da más espera”, indicó el equipo de paz de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), la decisión de esos cuatro presos da continuidad a la huelga de hambre iniciada esta semana por “más de un centenar de compañeros” ante “la afrenta que significan las graves circunstancias que genera la indiferencia gubernamental, acompañada de amenazas y represalias contra quienes protestan”.

La declaración divulgada este viernes reitera las denuncias que ya hizo el grupo insurgente el pasado martes sobre el “total abandono” en el que se encuentran los guerrilleros prisioneros en cárceles colombianas, en concreto en la penitenciaría Eron-Picota de Bogotá.

En ese comunicado, las FARC destacaban el caso particular de Edison Martínez, quien, dijeron, necesitaba una intervención urgente para no perder su pierna derecha, en estado de putrefacción debido a una infección.

Hoy la guerrilla indicó que Martínez fue atendido el jueves junto a otro preso nombrado José Alexander Hormaza, aunque acotó que no hubo “ningún tipo de interlocución con los prisioneros de guerra ni con ninguno de los compatriotas que sufren el rigor del abandono y la perfidia gubernamental”.

“Solamente contando los casos de la Prisión Eron-Picota, son más de veinte enfermos en estado delicado de salud los que permanecen sin atención”, añadió.

Las FARC han insistido en que “decenas de insurgentes” presos “sufren la peor situación humanitaria que se haya conocido hasta el momento” en esas cárceles y padecen “hacinamiento”, falta de atención médica, “torturas, maltratos psicológicos y vejámenes de todo tipo”.

Contrastaron la situación que padecen sus presos con lo que denominan “muestra de voluntad de paz” por parte de la guerrilla, que se ha comprometido a liberar a sus rehenes, incluido el general Ruben Darío Alzate, operación anunciada para este fin de semana.

Etiquetas
stats