Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que el plazo para la paz no comenzará hasta cerrar el tema de justicia

Las FARC dicen que el plazo para la paz no comenzará hasta cerrar el tema de justicia

EFE

La Habana —

0

La delegación de las FARC en los diálogos de paz de La Habana dijo hoy que el plazo de seis meses para firmar la paz con el Gobierno de Colombia no podrá “activarse” en tanto no se cierre el acuerdo sobre justicia transicional, que “se creía sellado” desde el pasado 23 de septiembre.

“Hasta el día de hoy el Gobierno no da por cerrado el acuerdo sobre la jurisdicción especial para la paz que se creía sellado desde el 23 de septiembre pasado”, advirtió el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

Márquez advirtió que “mientras esto no ocurra, no podrá activarse el reloj de los seis meses convenidos para la firma del Acuerdo Final”, plazo anunciado el pasado septiembre en La Habana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

En aquel histórico encuentro, que incluyó un apretón de manos de Santos y Timonchenko en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, gobierno y guerrilla suscribieron el acuerdo para crear una jurisdicción especial para la paz, que juzgará a los responsables de crímenes de lesa humanidad, tanto de la guerrilla como de agentes del Estado, pero amnistiará los delitos políticos.

En el comunicado leído hoy por Iván Márquez, la guerrilla afirma que el proceso de paz pasa por “un tramo de dificultades” que deben “ser resueltas de inmediato” para garantizar el progreso de negociación, que tiene en el tema justicia uno de sus principales escollos.

“Lo primero que debemos hacer es cerrar el camino equivocado de las decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes”, precisó la insurgencia, que señaló que “persistir en el error lo único que lleva es al fracaso”, en referencia a los instrumentos legislativos para la refrendación de los acuerdos de paz que “se impulsa a rajatabla en el Congreso de la República”.

La guerrilla dijo que la posición de “agilizar” las conversaciones en La Habana y “desescalar” (reducir) el conflicto en Colombia, está “chocando” con la “incoherencia” de los operativos militares contra los insurgentes, lo cual pone en “riesgo” el alto el fuego unilateral que mantienen desde el pasado 20 de julio.

“Necesitamos apaciguar la crispación de los ánimos, para poder avanzar serenamente”, continúa el texto de las FARC, que además propone un enfrentamiento conjunto al “fenómeno del paramilitarismo” antes de “hablar de concentraciones de fuerzas” y “acelerar veedurías” para establecer una tregua bilateral.

Ante todo se debe discutir sobre las medidas a impulsar “como garantía de no repetición”, el rol de las FARC durante la paz, la salida de la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas, el diseño de las normas de amnistía, y el tratamiento diferenciado a la insurgencia dentro de esta jurisdicción especial, advirtieron.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los negociadores del Gobierno iniciaron ayer un nuevo ciclo de negociaciones con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que, de acuerdo al plazo propuesto, se firmaría antes de finalizar marzo de 2016.

Etiquetas
stats