Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC están a la espera de un posible indulto a Simón Trinidad

Las FARC están a la espera de un posible indulto a Simón Trinidad

EFE

Bogotá —

0

Las FARC están a la espera de un posible indulto para el guerrillero Juvenal Ovidio Palmera, alias “Simón Trinidad”, extraditado a Estados Unidos en 2004, según informó hoy el líder de ese grupo armado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

En un encuentro con agencias internacionales, entre ellas Efe, “Timochenko” fue preguntado por la posibilidad del indulto antes de que el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, deje la Casa Blanca, una tradición entre los mandatarios de ese país, y señaló que ya lo han solicitado y están “a la espera” de una respuesta.

“Desde que se inició el proceso hemos venido solicitando a Trinidad en la mesa de negociaciones y lo nombramos (negociador) plenipotenciario. Estamos a la espera”, aseveró.

Tras su extradición, alias “Simón Trinidad” fue condenado a 60 años de prisión por su participación en el secuestro en 2003 de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Los tres fueron rescatados por el Ejército colombiano en la “Operación Jaque”, el 2 de julio de 2008, junto con la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y varios militares y policías también cautivos de las FARC.

En referencia al papel del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a quien mandó un saludo ayer en el discurso que dio en el Teatro Colón de Bogotá tras la firma del acuerdo de paz, “Timochenko” comentó que es necesario partir de la premisa de que ese país “ha jugado un papel determinante” en el conflicto armado colombiano.

Por ello, saludó la posición que han mantenido Washington en los últimos años “en pro de la paz” y del acuerdo firmado este jueves por el Gobierno colombiano y las FARC.

Agregó que considera que Trump “debe dar continuidad a la participación de los EE.UU.” en la aplicación del acuerdo de paz.

“A Estados Unidos le interesa la paz en Colombia, así lo han dicho”, concluyó.

Etiquetas
stats