Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC proponen crear zonas especiales de paz para concentrar guerrilleros

Las FARC proponen crear zonas especiales de paz para concentrar guerrilleros

EFE

La Habana —

0

Las FARC propusieron hoy la creación de zonas especiales de paz en las que se concentraría a los combatientes desmovilizados, en territorios de “influencia histórica” de la guerrilla y donde llevarían a cabo acciones para reparar a la víctimas.

“El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las FARC, en estrecha relación con las comunidades”, señaló en un comunicado leído a la prensa en La Habana el guerrillero “Marco León Calarcá” (alias de Luis Alberto Albán).

Según la insurgencia, estas zonas de paz tendrán un “régimen especial y extraordinario” bajo una regulación “específica” para la “organización política, económica y social”, que será además “participativa, autogestionaria y comunitaria”, y permitirá llevar a cabo las “acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa”.

“Tal proceso implica el reconocimiento de las formas propias de organización social de las que ha hecho parte la insurgencia a lo largo de su historia”, indica la declaración.

Se trata de una de las propuestas de la guerrilla para el fin del conflicto, un proceso que consideran de “normalización territorial con las FARC”, que contribuirá a “la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”.

“Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes”, subrayó.

Las partes están a punto de alcanzar un acuerdo definitivo en materia de justicia transicional, ya que han consensuado 74 de los 75 puntos de dicho acuerdo, anunciado el pasado septiembre pero sobre el que después surgieron diferencias en la letra pequeña.

Con el acuerdo, que establece la creación de una jurisdicción especial para la paz, las partes estarían a las puertas de cerrar el punto de la reparación de las víctimas, que abordan de hace más de un año y medio, al tiempo que una subcomisión discute las condiciones de un alto el fuego bilateral y definitivo que podría darse a principios del año que viene.

Etiquetas
stats