Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que el referendo popular de los acuerdos de paz tiene un afán electoral

Las FARC dicen que el referendo popular de los acuerdos de paz tiene un afán electoral

EFE

La Habana —

0

Los negociadores de las FARC afirmaron hoy en La Habana que el referendo popular de los eventuales acuerdos de paz de Colombia es una “solución postiza” del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con “sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido”.

“No nos sentimos aludidos por normas que pretenden invadir las esferas de competencia y decisión de la instancia única de entendimiento que es la mesa de diálogos de paz en La Habana”, afirmó hoy el guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”, en un comunicado leído ante los medios en el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones con la delegación del Gobierno.

El pasado 6 de enero, el Gobierno promulgó una ley que permite que los acuerdos de paz se puedan someter a referéndum popular el mismo día en que se celebren elecciones en el país.

La próxima jornada electoral en Colombia será el 25 de octubre, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Además, la insurgencia instó al Gobierno a “convenir ya los procedimientos y mecanismos” para la reparación a las víctimas por parte de todos los actores vinculados al conflicto, “sin consideración de su estatus, jerarquía, condición u origen”, independientemente de su relación con el Estado.

Las partes inician hoy un nuevo ciclo de negociaciones, el primero de 2015, inmersos en el punto de reparación de las víctimas, y paralelamente abordan la manera de “desescalar” o aliviar la intensidad del conflicto armado.

Sobre este asunto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron hoy que, con esa intención, decretaron un alto el fuego unilateral e indefinido “que sea verificable”, en vigor desde el pasado 20 de diciembre.

Aunque el Gobierno siempre ha rechazado una tregua bilateral durante los diálogos, en las últimas semanas ha cambiado esta postura y se ha mostrado favorable a esa opción.

Por ello, los negociadores de la delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, acuden a La Habana con instrucciones de Santos de agilizar los diálogos e iniciar conversaciones sobre el alto el fuego bilateral.

“Con pleno espíritu de reconciliación, reanudamos los diálogos, esperando que se continúe con el cumplimiento de lo acordado en los términos conocidos por el pueblo de Colombia y el mundo entero”, indicó la guerrilla en su comunicado.

Etiquetas
stats