Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC subcontratan al ELN y a bandas criminales, según el ministro de Defensa

EFE

Bogotá —

0

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció hoy que las FARC “subcontratan” a bandas emergentes y a guerrilleros del ELN para realizar actividades criminales en el país andino.

“Subcontratan a otras bandas criminales para que realicen sus actividades, subcontratan al mismo ELN para que realicen sus actividades criminales”, dijo Pinzón a periodistas en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte).

Pinzón asistió junto con otros mandos del Ejército y la Policía de Colombia a una entrega de motocicletas y patrullas que contribuirán a prestar seguridad en esta parte del país.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen conversaciones de paz en La Habana, para buscar salidas al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla que opera en el país), ha expresado reiteradamente su disposición para iniciar diálogos de paz.

Pinzón señaló que “el camino de la paz” no tiene que estar lleno de anuncios “ni de salir a leer comunicados ni te tratar de lucirse en los medios de comunicación”.

A juicio de Pinzón, las FARC, a los que se refiere como terroristas, no “cumplen nunca ninguna palabra” al referirse a varios atentados contra la fuerza pública atribuidos a esa guerrilla durante una tregua unilateral decretada por los rebeldes y que finaliza el próximo 20 de enero.

El tercer ciclo de los diálogos de paz, que se cumplen en La Habana, se retomarán el próximo lunes y a la cabeza continuará el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

Este sábado el equipo negociador se reunirá en Bogotá con el expresidente estadounidense y premio Nobel de Paz Jimmy Carter, que en su visita a Colombia también se entrevistará con el presidente Juan Manuel Santos.

Santos ha señalado que Carter y tres de sus funcionarios de la Fundación Carter vienen este fin de semana a enterarse de los pormenores del proceso de paz y a “darle un espaldarazo” y a “decir cómo pueden ayudar”.

Etiquetas
stats