Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FBI advierte que el fin del califato del EI provocará “diáspora” de terroristas

El FBI advierte que el fin del califato del EI provocará "diáspora" de terroristas

EFE

Washington —

0

El Buró Federal de Investigación (FBI), la policía federal de EEUU, considera que el grupo Estado Islámico (EI) podría suponer una amenaza tras el fin de su “califato”, que desencadenaría una “diáspora” de terroristas.

El director del FBI, James Comey, dijo hoy en una audiencia en el Congreso de EEUU que, “una vez el califato quede aplastado, el EI estará más desesperado por mostrar su vitalidad y para ello podría recurrir a más ataque asimétricos y más esfuerzos terroristas”.

“Una vez destruido el califato hay que mantener el ojo en el siguiente movimiento”, afirmó.

El EI ha intentado mantener el amplio control territorial que obtuvo en 2014 debido a la inestabilidad en Siria e Irak, pero la presión militar y los bombardeos aéreos han reducido su espacio.

En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, los congresistas preguntaron a Comey sobre la amenaza que supondría el fin del control territorial del EI con la liberación de Mosul en Irak y Al Raqa en Siria.

“Va a haber una diáspora desde el califato y esos miles de combatientes van a acabar huyendo a alguna parte”, explicó Comey, quien añadió que el FBI trabaja para vigilar sus movimientos “antes de que lleguen a Estados Unidos y acaben con vidas de inocentes”.

En secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró por su parte hay avances para debilitar al EI, pero se debe mantener la vigilancia, con la misma intensidad, sobre la capacidad del grupo para llevar a cabo ataques en otros lugares e inspirar a otros radicales.

“De ninguna manera consideramos que haya mermado la capacidad del EI de cometer ataques externos o con actores radicalizados o inspirados en ellos (...) No podemos bajar la guardia”, aseveró Johnson.

Etiquetas
stats