Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FBI investigará una supuesta discriminación fiscal a grupos conservadores en EE.UU.

La Casa Blanca dice que se tomarán "medidas apropiadas" en la denuncia sobre el IRS

EFE

Washington —

0

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció hoy que ha ordenado al FBI que abra una investigación penal sobre la supuesto vigilancia excesiva por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) a grupos conservadores.

“He ordenado una investigación. El FBI está coordinándose con el Departamento de Justicia para determinar si se violaron las leyes en relación con esos asuntos”, dijo en rueda de prensa Holder, quien precisó que los agentes estudian si hay “violaciones penales”.

“Fuesen o no penales, (esas violaciones) fueron indignantes e inaceptables”, insistió Holder, que no especificó qué leyes podría haber violado el IRS.

Según documentos de la propia agencia publicados este lunes por el diario The Washington Post, el servicio de Hacienda de EE.UU. impuso desde 2010 una vigilancia especialmente exigente a grupos que tenían las palabras “Tea Party” o “patriota” en su nombre, y también a otros que eran simplemente críticos con el Gobierno de Barack Obama.

El director del servicio de Hacienda, Steven Miller, admitió hoy que “se cometieron errores”, pero aclaró que en “ningún caso” se debió a “una motivación política o partidista”.

“El IRS reconoce que teníamos que haber hecho un trabajo mejor en la gestión de la afluencia de solicitudes de grupos de presión”, escribió Miller en un artículo publicado hoy en el diario USA Today.

Esas prácticas se llevaban a cabo como parte del estudio que la agencia federal hace de los grupos que piden una exención de impuestos, cuyo número se multiplicó a raíz de una decisión de 2010 del Tribunal Supremo de EE.UU. que abría la puerta a más grupos políticos a solicitar ese estatus.

En total, el IRS seleccionó a 298 grupos para una vigilancia especial, de los que 72 tenían al movimiento ultraconservador “Tea Party” en su título, 13 tenían la palabra “patriota” y otros 11 mencionaban “9/12”, en referencia al “Proyecto 9/12” liderado por el columnista conservador Glenn Beck, según los datos filtrados.

Etiquetas
stats