Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz: Gobernar apoyado en extremistas lleva a disturbios como los de Gràcia

EFE

Barcelona —

0

El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha avisado hoy de que “gobernar apoyado en extremistas y radicales” lleva a situaciones como los disturbios en el barrio de Gràcia de Barcelona, respecto al que ha mostrado su apoyo a los Mossos d'Esquadra.

En rueda de prensa en Barcelona, Fernández Díaz se ha referido a los disturbios ocurridos en las dos últimas noches en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo del “banco expropiado”, sobre lo que ha señalado que “el sentido común más elemental dice que son absolutamente rechazables actuaciones como las vistas”.

“Una cosa es ejercer el derecho fundamental de manifestación y reunión y otra cosa es la violencia llevada a sus límites, con quema de contenedores o destrozos de mobiliario urbano y patrimonio público y privado”, ha señalado, acompañado del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El ministro ha dejado claro que él va a estar “siempre al lado de la policía y los Mossos, quienes tienen por misión garantizar la seguridad ciudadana y evitar que se puedan impunemente cometer esos desmanes”.

Pero “dicho eso”, ha apuntado, “conviene otra reflexión: no es casual en absoluto que ayer, con ocasión del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat, la CUP no estuviera presente”, en alusión a que los diputados de esta formación no asistieron a la reunión con el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en señal de protesta por la actuación policial en Gràcia.

“Que un gobierno como la Generalitat, que tiene competencias tan importantes y gestiona el autogobierno de Cataluña y un presupuesto tan importante, dependa de un partido como la CUP es insostenible”, ha opinado.

Para el dirigente popular, en la UE actual es “absolutamente impensable que pueda haber un gobierno digno de tal nombre que esté política, parlamentaria y presupuestariamente apoyado en un partido que es por naturaleza antisistema, con todo lo que eso significa, y ejerce la violencia como lo hemos visto”.

Y en este sentido lo ha “conectado” al Ayuntamiento de Barcelona gobernado por Ada Colau (Barcelona en Comú), que ha recordado que al estar en minoría, se ve obligado a estar “apoyado” por los que “protagonizan esas acciones”, algo “insólito”.

“Hay cosas que están pasando en Cataluña que quizás nos acostumbramos, pero estos acontecimientos nos deben hacer reflexionar sobre que gobernar apoyado en extremistas y radicales lleva a situaciones como las de Gràcia. Y vale para el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat o España en general. Imagínense a nivel nacional un Gobierno de las características del de aquí”, ha dicho.

En todo caso, ha reiterado que “entre los que cometen esos hechos y los que tienen por misión hacer que se respete ley y la convivencia, evidentemente yo estaré al lado de los que defienden lo segundo y de los Mossos”.

Etiquetas
stats