Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz: “No deseo la activación del artículo 155, pero no está en nuestra mano”

F.Díaz: "No deseo la activación del artículo 155, pero no está en nuestra mano"

EFE

0

El ministro de Interior y cabeza de lista del PPC a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que su “deseo” es que no se llegue a hacer uso del artículo 155 de la Constitución ante la situación en Cataluña, pero ha sugerido que eso “no está en la mano” del Gobierno.

En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, el ministro ha negado asimismo que las nuevas condiciones impuestas a Cataluña para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sean una activación de dicho artículo 155 -para una posible suspensión de la autonomía-, sino que se trata sólo de la “aplicación de la ley”.

En turno de preguntas, sobre si el Gobierno contempla cómo tomar el control de los Mossos d'Esquadra si el proceso independentista sigue adelante, ha dicho que los Mossos son “policía autonómica y, como ministro, reiterar que tienen mi respeto y reconocimiento”.

Ha explicado así que la coordinación de la policía catalana con Policía Nacional y Guardia Civil es “positiva”, aunque “todo en la vida es susceptible de mejorar” y “hay que poner todo lo que está de nuestra parte para que la relación se incremente”.

Para el ministro, que “los Mossos dependan de la Generalitat es la normalidad”: “Otra cosa -ha apuntado- es que cuando alguien tiene como objetivo incumplir la ley, eso da lugar a que se tengan que activar mecanismos legales y constitucionales para hacer frente a situaciones no deseables o extraordinarias”.

“Lo que deseo es que no tengamos que entrar en la activación de previsiones contenidas en la Constitución, como el artículo 155, peor es evidente que eso no está en nuestra mano”, ha dicho el dirigente, que ha avisado de que, en caso de no acatarse la ley o las sentencias, “se tendrán que ir tomando las medidas que procedan con gradualismo, proporcionalidad, prudencia y firmeza”.

Pero en cualquier caso ha insistido en que, como ministro, no tiene “ningún interés” ni “desea en absoluto” otra cosa que no sea “la normalidad” y que los Mossos dependan de la Generalitat y que cada uno “ejerza en el marco de la ley sus competencias”.

Preguntado también por otro lado si las condiciones impuestas por el Gobierno a la Generalitat para el FLA serían una aplicación práctica del artículo 155, Fernández Díaz lo ha rechazado: “No es así. Ni es el anticipo de nada (una suspensión de la autonomía) ni la aplicación del 155. Es la aplicación de la ley”.

El dirigente popular ha recordado que “la legislación vigente en materia de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal dota al Gobierno y al ministro de Hacienda para implementar estas medidas en unos momentos en que ante la UE el sujeto jurídico, político y titular de la soberanía es el Estado español”.

La conferencia ha sido presentada por el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, con la presencia entre otros de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el miembro de la Mesa del Parlament David Pérez (PSC); y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez.

Fernández Díaz ha detallado en su intervención los objetivos de la próxima legislatura, como la “consolidación” de la recuperación económica; la meta de los 20 millones de empleos en 2020; la estabilidad política, institucional, económica y social para “atraer inversiones”; y el refuerzo de la seguridad ante el yihadismo.

Precisamente, sobre la información de El Mundo de que el Gobierno habría fichado a 'hackers' de Europa del Este para la lucha contra el yihadismo, Fernández Díaz ha dicho que “no puede concretar más”, pero “efectivamente estamos desarrollando capacidades importantes”.

“El Pacto antiyihadista preveía la reforma de determinadas normas jurídicas para estar mejor preparados y también el refuerzo de medios humanos y materiales en lucha antiterrorista”, ha señalado.

Por otro lado, ha abogado por “poner fin al trienio de confrontación y división” en Cataluña: “Los catalanes debemos elegir entre liderar la recuperación en España o cerrarnos en un narcisismo paralizante”, ha dicho, reivindicando la “catalanidad abierta” y asegurando que “no se puede concebir España sin Cataluña”.

Etiquetas
stats