Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz ve “irracional” depender de la CUP e insta a Mas a convocar elecciones

F.Díaz ve "irracional" depender de la CUP e insta a Mas a convocar elecciones

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado el “despropósito” y la “irracionalidad” de depender de una CUP que, por sus postulados, “no forma parte de Occidente”, y por ello ha instado al presidente catalán en funciones, Artur Mas, a “irse a casa” y convocar nuevas elecciones.

Después de que la formación antisistema se reafirmara nuevamente ayer, en su debate interno, en el “no” a la investidura del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, a la presidencia, Fernández Díaz ha considerado que “lo que conviene es dejar atrás la 'rauxa' (arrebato) y volver al 'seny' (sentido común)”.

“Quien ha liderado ese arrebato es Mas y, por el bien de los catalanes, lo que conviene es que se abra una nueva etapa”, ha explicado el ministro de Interior en declaraciones a Efe.

Por ello, ha asegurado que “lo más adecuado” y “lo mejor que podría hacer” Mas, “por dignidad política”, es “irse a casa, convocar nuevas elecciones y que se abriera un nuevo escenario en que se abandonara el despropósito en el que estamos instalados, se vuelva al 'seny', a la normalidad institucional y la seguridad jurídica”.

Y es que Fernández Díaz no cree que haya ahora una “mayoría alternativa” en el actual Parlament, además de considerar “trágico” que la gobernabilidad de Cataluña “esté en manos de un partido que se define como antieuro, antisistema, anticapitalismo, antiOTAN y antiUE. Es el éxito que ha conseguido Mas”.

“Sinceramente -ha señalado-, plantearse remotamente que el futuro de Cataluña pueda depender de un partido como la CUP es estar instalados absolutamente en la irracionalidad, porque es un partido que, por los postulados que defiende, no forma parte de Occidente y la Unión Europea y los principios y valores que conforman la comunidad occidental”.

A su juicio, los catalanes “no merecen” que Mas y Oriol Junqueras (ERC) estén “llevando a Cataluña por este camino y la dejen en mano de un partido de estas características, que no pertenece a la comunidad occidental desde el punto de vista de los valores y principios que defiende y su modelo de convivencia”, ha recalcado.

Para el cabeza de lista del PP Catalán a las elecciones generales, “se puede tener la cabeza muy alta” e “ideas grandes”, pero hay que “pensar con los pies en la tierra, sobre todo si aspiras a gobernar”.

Por otro lado, ha lamentado que el PSOE equiparó a PP y al independentismo al apuntar a la causa del problema en Cataluña, algo que “ya define” a los socialistas“.

“Se lo debería hacer mirar si pone al mismo nivel a los partidos independentistas y al PP, son una cosa radicalmente diferente. Demostraría por parte del PSOE una falta de grandeza política, además de ser una mentira y una ofensa muy grande al constitucionalismo español”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats