Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz: Si se mantiene la recuperación, los ajustes serán inferiores a los previstos

F.Díaz: Si se mantiene la recuperación, los ajustes serán inferiores a los previstosFUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

EFE

Barcelona —

0

El ministro del Interior y candidato del PPC a las próximas elecciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que “si se mantiene la senda de la recuperación” tras los comicios y se “hacen los deberes”, las reformas y ajustes serán “sensiblemente inferiores” a los inicialmente previstos.

En rueda de prensa en la sede del PP Catalán, el ministro se ha referido a una información publicada por El País que asegura que Rajoy se ha comprometido por carta ante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a nuevos esfuerzos para reducir el déficit si gana las elecciones.

El Gobierno ha explicado hoy que las medidas que prevé para cumplir con el objetivo de déficit fijado por Bruselas para este año y el siguiente son las que ya anunció el Ejecutivo y se han puesto en marcha, además de que esa carta se envió antes de que Bruselas decidiera dar un año más a España para que el déficit baje del 3 % y aplazara hasta el próximo julio su decisión respecto a si multa o no al país por el incumplimiento del objetivo.

“Desde esa carta a ahora ha pasado una cosa muy importante: por esa carta y por la confianza y credibilidad del Gobierno, la Comisión Europea ha acordado que no va a instar un expediente de sanción a España por déficit excesivo”, ha asegurado el ministro.

Fernández Díaz ha insistido en que esa carta es “previa a que se haya decidido revisar la senda de la consolidación fiscal para España y, por otra parte, a que no se inste ningún procedimiento sancionador a España, porque no se nos puede pedir más”.

“Si se mantiene la senda de la recuperación española a partir del Gobierno que se forme tras las próximas elecciones y si seguimos con ese crecimiento, es evidente que, con la nueva senda de consolidación fiscal, las reformas y ajustes van a ser sensiblemente inferiores a los planteados en esa carta y los que han tenido que adoptarse en estos años. Lo más duro ya ha pasado”, ha afirmado.

El titular de Interior ha admitido que “el enfermo” aún “está grave”, pero “la terapia de choque, que ha sido dolorosa, ha dado resultados” y España está “liderando la recuperación económica”.

Por eso, ha dicho, “lo que sería trágico es que, tras aplicar esa terapia de choque, ahora se pretendiera volver a políticas que llevaron a que España estuviera en situación crítica”.

“Tengan la seguridad de que, si hacemos los deberes, lo peor ha pasado y las reformas que habrá que hacer ni de lejos van a ser las que hemos tenido que adoptar en estos años”, ha concluido.

Etiquetas
stats