Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz asegura que la querella de CDC contra él no tiene “recorrido jurídico”

F.Díaz asegura que la querella de CDC contra él no tiene "recorrido jurídico"

EFE

Barcelona —

0

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que “no le preocupa” la querella que CDC presentará contra él por sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, porque no tiene “recorrido jurídico” y ha dicho que tiene “la conciencia muy tranquila”.

En rueda de prensa en la sede del PP catalán, tras la reunión de la comisión ejecutiva del partido para analizar los resultados de las elecciones, Fernández Díaz ha dicho que “no le preocupa en absoluto” dicha querella.

“Primero porque sé que en ningún momento hablamos de nada que fuera mínimamente delictivo, ya que pensar que me reuniera con ese magistrado para eso sería gravísimo. Y, segundo, porque se tiene que tener un mínimo conocimiento del derecho y una prueba nula no sirve para nada, y una grabación ilegal es una prueba nula”, ha explicado.

Por este motivo, el ministro ha considerado que la querella será “archivada directamente” porque “jurídicamente no tiene ningún recorrido”, además de que “política y personalmente no me preocupa en absoluto”, ha añadido.

El ministro ha ido más allá y ha sugerido: “No sé si trata de una querella catalana o algo parecido” -término del ámbito jurídico que se refiere a una acción destinada a entorpecer o paralizar un proceso judicial- y ha pedido “tomarse los tribunales en serio y presentar querellas cuando haya un mínimo fundamento”.

“Es intentar instrumentalizar la justicia, no tiene el más mínimo recorrido. Basar una denuncia en una grabación ilegal, ¿pero de qué estamos hablando, por el amor de Dios? -ha dicho-. Algunos quieren sacar rédito político de actuaciones vergonzantes e instrumentalizar la política, a lo mejor porque hoy se han producido noticias judiciales de enjundia y pretenden tapar unas noticias con otras”.

Esa querella, ha apuntado, “no respeta políticamente a los afectados ni jurídicamente a la justicia, solo tienen objetivo de ganar titulares y que se pueda hablar de ellos”.

Por otro lado, Fernández Díaz ha dicho que en todo caso responderá ante Congreso y Senado si así se le solicita, ya que “hoy por unanimidad se ha considerado que no procedía. Yo estoy a la orden de lo que diga el Congreso -ha añadido-”.

En cambio, ha subrayado que él “no responde políticamente” ante el Parlamento de Cataluña: “El ministro del Interior no responde ante el Parlament, a ver si entendemos lo que es un Estado democrático y de Derecho. Es una cosa demasiado seria como para pensar que compareceré ante el Parlament”, ha dicho.

Como tampoco su cargo será “objeto de ninguna transacción”, preguntado sobre la posibilidad de que alguien exigiera su cabeza como ministro para facilitar un pacto de Gobierno: “A mí me nombró el presidente, por lo que respondo ante él”.

Fernández Díaz ha insistido en la “clara intencionalidad política de manera torticera” de las grabaciones de unas reuniones que, ha afirmado, “no eran para conspirar ni programar delitos”, sino entre dos responsables de la lucha contra la corrupción y el fraude, por lo que “forma parte de la normalidad institucional”.

Tras insistir que él es “víctima” en esta situación, ha dicho sentirse “muy bien acompañado, no solo por los compañeros y dirigentes del partido, sino también por los catalanes”, algo que a su juicio se ha demostrado en las elecciones del domingo, donde su partido está “satisfecho” de haber logrado un escaño más en Cataluña y haber sido el único partido que ha subido en votos y escaños.

“En Barcelona hemos ganado a CDC y Ciutadans y hemos subido en votos. Y es extrapolable a Tarragona, Lleida y Girona. Si aludimos a la confianza de los votantes, dan a entender que tienen una idea bastante clara de lo que está pasando aquí”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats