Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP cree que el PP quitará competencias y financiación a los ayuntamientos en favor de las CCAA

La FEMP cree que el PP quitará competencias y financiación a los ayuntamientos en favor de las CCAA

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha advertido de que “lo que tiene en mente” el PP es hacer una ley de financiación autonómica y municipal que quite competencias a los ayuntamientos y se las dé a las comunidades autónomas que, a su vez, darán menos financiación a los consistorios.

“Y qué más razón para cambiar de Gobierno”, ha manifestado el también alcalde de Vigo por el PSOE durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al que han asistido los dirigentes socialistas Antonio Hernando y Sara Hernández. De hecho, el regidor vigués ha vaticinado que en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre la fuerza política más votada va a ser el PSOE con su candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, pese a lo que apuntan las encuestas, cuyo “margen de error es muy importante”.

Caballero ha insistido en la necesidad de “derogar” la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, porque, a su juicio, “es una catástrofe” y sirve sólo para “demonizar” a los ayuntamientos. Entre otras cosas, esta norma contempla el traspaso de competencias sobre servicios sociales de los ayuntamientos a las comunidades autónomas el día 1 de enero de 2016.

Sin embargo, el Gobierno trasladó a Caballero a través de un misiva escrita por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que la aplicación de esta parte de la ley estaba supeditada a la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica y local. Según recoge la norma y recuerda el Ejecutivo central, hasta que no se negocie este nuevo modelo, serán los ayuntamientos los encargados de prestar dichos servicios.

Pero Abel Caballero ha cargado contra las formas del Gobierno, al que en diversas ocasiones le ha reclamado “garantías totales” y “un mecanismo legal” para paralizar la reforma local. Esta vez, en referencia a la carta de Beteta, el presidente de la FEMP ha acusado al Gobierno de inventarse un “nuevo sistema legislativo”.

“El Gobierno trata de convencernos de que la ley no entra en vigor e intentan no hacer entrar en vigor la ley enviándome una carta a mí”, ha dicho, insistiendo en con esta norma se va hacia “la dirección equivocada” porque, a su juicio, hay que reforzar el ámbito local frente a quitarle competencias.

LO LOCAL, “PRIORIDAD POLÍTICA”

De hecho, ha apostado por situar lo local en “un verdadero nivel de Gobierno” y “no un en aspecto residual” de la política y ha reivindicado una reforma constitucional en la que se establezca la “autonomía, la competencia y la financiación” de todos los municipios.

Al mismo tiempo, considera la gestión de lo local como una “prioridad política”, especialmente ante los nuevos votantes que quieren “participar en la política”: “Los que no sean capaces de verlo se van a equivocar dramáticamente”, ha dicho al respecto.

Así, ha pedido que se salvaguarde el ámbito local frente a hacerlo “objeto de tensión” para el Estado y las comunidades autónomas y ha recordado que precisamente son esas dos administraciones las “incumplidoras”.

“La Administración más eficaz y mejor gestionada es la local”, ha manifestado remachando: “Somos nosotros el ejemplo, son los demás los que tienen que aprender”.

De hecho, el regidor vigués ha asegurado que el suyo es el “único” Ayuntamiento de España y Europa “con deuda cero” y ha subrayado que el consistorio ha pagado ayudas a 1.400 familias para pagar el alquiler y, además, da “más becas en inglés que en toda Cataluña y la Comunidad de Madrid”.

DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA CIUDAD

Caballero, que ha intervenido en el desayuno del 'Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad', ha abogado por implementar las nuevas tecnologías en los servicios municipales pero, eso sí, ha apuntado que también hay que hacer que los ciudadanos “coparticipen” de este desarrollo tecnológico.

Según ha indicado, en Vigo actualmente el 65 por ciento de la acción se hace a través de la administración electrónica y “en cuatro años” aproximadamente se gestionará a través de la red “prácticamente todo”.

Para el regidor, las nuevas tecnologías pueden mejorar muchos servicios públicos básicos para os ciudadanos como por ejemplo la gestión del agua, en el consumo energético o en el transporte público.

En cualquier caso, Caballero cree que en el siglo XXI se va a producir la “humanización de las ciudades”, que van a ser “reiventadas por la demanda de los ciudadanos”: “Ciudades verdes, habitables y humanizadas”, ha remarcado que serán las peticiones del futuro que cambiarán “enteramente el concepto” de las ciudades.

Etiquetas
stats