Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP reclama igualdad de los ayuntamientos con las CCAA a la hora de decidir

La FEMP reclama igualdad de los ayuntamientos con las CCAA a la hora de decidir

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy la “situación de cierta desigualdad” que tienen los ayuntamientos con las autonomías a la hora de tener capacidad de decidir en los asuntos relativos a los ciudadanos.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum sobre SmartCity, y en el que ha sido presentado por Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, De la Serna ha reclamado para los ayuntamientos “el peso político institucional” que les corresponde, por lo que ha considerado importante que la Federación “se institucionalice”.

Ha señalado que la FEMP cada vez “es más citada”, pero ha puntualizado que también es verdad que los consistorios siguen con un “poder de influencia bastante inferior al que tienen las autonomías”.

Precisamente, en la presentación que ha hecho de De la Serna, Alonso ha destacado que la reforma local “considera que los ayuntamientos son Estado” y “viene a reconocer que lo que de verdad vertebra a España son sus ciudades”.

Alonso ha elogiado que la reforma local “ha sido muy dialogada por la tenacidad casi pertinaz” del presidente de la FEMP, que ha hecho “poner en valor muchas cosas dentro de la visión del mundo local”.

De la Serna ha recordado que en España las entidades locales menores son las que “mejor están cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria”, con una “deuda que crece inferior al de otras administraciones”.

“Ni somos el problema, ni tampoco somos los que menos estamos haciendo. Al contrario, estamos siendo muy exigentes”, ha precisado el presidente de la FEMP, antes de comentar el esfuerzo de los consistorios para reducir la administración local, limitando las retribuciones salariales o los cargos de confianza.

Al respecto ha dicho que “sería muy injusto” que unos asumieran dichas limitaciones, mientras otros no lo hacen.

De la Serna ha aprovechado también su intervención para hacer una “llamada a la unidad” en el último trámite de la reforma local porque ha dicho que se está “escuchando mucho ruido, con etiquetas políticas, con frases hechas sobre asuntos que ya no están en la ley”, en clara referencia al PSOE.

“Hay que descender a lo concreto, a lo pragmático y ver que podemos cambiar y abordar juntos el proceso” porque “perder la unidad sería un grave error”, ha destacado.

Precisamente a la “unidad” ha apelado cuando ha sido preguntado en el turno de preguntas por si habría que “catalanizar” a la FEMP.

De la Serna ha recalcado que “cualquier proceso que no vaya a favor de la unidad no es un proceso que beba del espíritu de la FEMP”.

“Desde el respeto a la autonomía local, no compartimos procesos que no entiendan ese valor de la unidad”, en referencia, ha matizado, a la “unidad institucional del país”.

En cualquier caso, ha comentado que muchos municipios catalanes pertenecen a la FEMP, “la inmensa mayoría”, y trabajan “intensamente en la Federación y existe ”absoluta normalidad“, ha remachado.

De la Serna se ha referido a las 19 enmiendas que la FEMP ha presentado para mejorar el texto de la reforma local en su trámite parlamentario y que ayer presentó a los representantes en el Congreso del PP y del PSOE.

Etiquetas
stats