Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide una nueva fórmula de financiación local en los presupuestos de 2018

La FEMP pide una nueva fórmula de financiación local en los presupuestos de 2018

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido hoy una nueva fórmula de financiación local en los presupuestos generales del Estado de este año, en línea con la que tienen las comunidades autónomas.

Hoy se ha reunido la Junta de Gobierno de la FEMP, que ha aprobado una veintena de propuestas de enmienda que se trasladarán a los grupos parlamentarios del Congreso para su análisis e incorporación a la ley de presupuestos.

Según una nota de prensa, Caballero ha planteado ante la Junta de Gobierno de la FEMP que la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) sea “completamente diferente”, porque tras 14 años “ya no es la fórmula adecuada”.

En su intervención, el presidente ha explicado que en 2017, los gobiernos locales recibieron 16.199 millones de euros (10.480 los ayuntamientos, 5.049 las diputaciones y 619 millones por liquidación de los ingresos del Estado).

Este año, pese a que las transferencias a ayuntamientos y diputaciones han subido un 4,65 por ciento, la liquidación será tan sólo de 83 millones de euros, con lo que el incremento total de la PIE será de aproximadamente un 1 por ciento.

“Algo que no ocurrirá a las comunidades autónomas”, ha advertido el responsable de la FEMP.

Y también ha alertado que con este sistema, “en 2019 será aun peor”, porque en ese ejercicio la liquidación podría ser negativa, en hasta 300 millones de euros.

Por ello, Caballero ha demandado la modificación de una fórmula “que ya dura muchos años y que ha hecho que a lo largo de este tiempo los ayuntamientos hayan soportado una situación asimétrica negativa”.

Dentro de la veintena de propuestas de enmienda que la FEMP dirigirá a los diferentes grupos políticos, más de diez están relacionadas con disposiciones correspondientes al Ministerio de Hacienda y Función Pública; tres al Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y otras tres al de Educación, Cultura y Deporte.

Etiquetas
stats