Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide ante el rey que los ayuntamientos tengan voz en el nuevo modelo de Estado

La FEMP pide ante el rey que los ayuntamientos tengan voz en el nuevo modelo de Estado
Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha garantizado hoy ante el rey que la administración local no gastará más de lo que ingrese y ha defendido que se debe contar con los gobiernos locales a la hora de plantear un nuevo modelo de Estado y de sector público.

Durante la audiencia concedida por don Juan Carlos a la nueva Junta de Gobierno de la FEMP, De la Serna ha reafirmado el compromiso de los gobiernos locales con la sostenibilidad económica y el futuro de España, contexto en el que ha destacado “el buen grado de cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda por parte de la Administración local”, han explicado fuentes de la federación.

“Nos hemos comprometido a mantener el equilibrio presupuestario, a no gastar más de lo que ingresamos”, ha recalcado De la Serna, alcalde de Santander, antes de defender la necesidad de que los municipios “tengan voz y presencia allí donde se van a tomar decisiones” relacionadas con el debate sobre “un nuevo modelo de Estado y de sector público”.

“Las administraciones locales no podemos quedarnos al margen de este proceso de cambio, sino que apostamos por ser parte activa del mismo”, ha recalcado el presidente de la FEMP en esta reunión con el jefe del Estado, que ha durado unos cuarenta minutos.

Ante la elaboración de nuevas normativas que “van a transformar en gran medida” el escenario en que se mueven las entidades locales, De la Serna ha apelado a la “unidad de acción” de todos los ayuntamientos y ha advertido: “sólo sumando voluntades, con diálogo, sensatez, prudencia y altas dosis de realismo y corresponsabilidad de todos, podremos salir reforzados de la actual coyuntura”.

También ha expuesto al rey la importancia del ámbito local para que la política recupere su “vínculo real con la sociedad a la que sirve”, en un momento en que “muchos ciudadanos se sienten desvinculados de sus representantes públicos”.

“Sabemos que una administración local ágil y moderna constituye uno de los más firmes apoyos de la sociedad democrática”, ha subrayado el presidente de la FEMP, tras destacar los esfuerzos de los gobiernos locales para “impulsar políticas y modelos de gestión útiles y eficaces” en apoyo de “los más desfavorecidos”, a pesar de la falta de medios.

Durante la audiencia, a la que han acudido 22 de los 25 miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, De la Serna ha agradecido al monarca el “constante apoyo” otorgado por la Corona a la federación y le ha entregado, como obsequio, una placa conmemorativa del Fuero de Brañosera (Palencia), concedido el año 824 al que se considera primer ayuntamiento de España.

Don Juan Carlos ha recibido a la delegación de la FEMP en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha saludado cordialmente a cada uno de sus invitados y, tras posar junto a todos para los medios gráficos, ha conversado a puerta cerrada con ellos sobre los desafíos del poder municipal en la actual coyuntura de crisis económica.

Este encuentro se enmarca en una ronda de contactos con representantes de las altas instituciones del Estado y agentes sociales, políticos y económicos prevista por la Junta de Gobierno de la FEMP, que desde el pasado 24 de julio preside De la Serna en sustitución del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Don Juan Carlos ha recibido en la Zarzuela a los máximos representantes de la FEMP en diversas ocasiones a lo largo de las distintas etapas que ha vivido esta federación, la primera de ellas en 1984, cuando estaba encabezada por el entonces alcalde de Zaragoza, Ramón Sáinz de Baranda.

Etiquetas
stats