Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP presentará 19 enmiendas al proyecto de ley de la reforma local

La FEMP presentará 19 enmiendas al proyecto de ley de la reforma local

EFE

Madrid —

0

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha informado hoy de que registrará en el Congreso casi una veintena de enmiendas al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyas propuestas serán expuestas a los grupos para recabar apoyos parlamentarios.

La FEMP indica en un comunicado que la Junta de Gobierno de la federación ha acordado remitir a la Cámara baja las alegaciones al proyecto de ley antes del 24 de septiembre, fecha en la que concluye la presentación de enmiendas.

En total, serán 19 propuestas de enmiendas al proyecto de ley, con un “primer bloque” que se encamina a “seguir defendiendo” el papel de las Entidades Locales Menores que, mientras presenten sus cuentas, deben “seguir existiendo dada la importante función que desarrollan”, destaca la FEMP.

Según la federación, las enmiendas recogen el planteamiento de las distintas federaciones territoriales y serán presentadas a los grupos parlamentarios para “seguir sumando apoyos” con el objetivo de “alcanzar la mejor reforma local posible”.

Pese a que la futura ley reconoce que las competencias sobre educación son de ámbito autonómico, la FEMP propondrá que se suprima del proyecto “toda mención” a las que desarrollan las entidades locales en materia “conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos”.

En este sentido, se planteará una enmienda para “reforzar” el nivel de representación y “defensa” de las entidades locales con la finalidad de evitar que una “situación de inferioridad con otras administraciones”, señala la federación en la nota.

En la reunión, el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha aclarado que el proyecto de ley que entró en las cortes para su tramitación contenía muchas de las alegaciones que en su día formuló la federación al anteproyecto.

Como ejemplo, ha citado la eliminación del coste estándar de los servicios, la desaparición de la intervención de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o la eliminación automática de las Entidades Locales Menores y Mancomunidades.

Asimismo, el presidente de la FEMP ha expresado su satisfacción “por la voluntad demostrada por el Gobierno para atender muchas de las peticiones efectuadas por los municipios”.

Etiquetas
stats