Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP tendrá lista en enero su propuesta sobre la nueva financiación local y destaca cambio de actitud en el Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

La Junta de Gobierno de la FEMP, con el respaldo de su Consejo Territorial, ha acordado que la posición de las Entidades Locales respecto a la Financiación Local quedará fijada para el próximo mes de enero.

Así lo ha señalado el Presidente de la Federación, Abel Caballero, quien ha destacado un cambio de actitud por parte del Gobierno, ha planteado que “en enero la FEMP tendrá fijada su posición respecto a qué financiación quieren. Esa posición será trasladad al Gobierno para comenzar las negociaciones ”en las mismas condiciones que las CCAA“.

El también alcalde de Vigo ha enmarcado ese planteamiento en lo ocurrido en la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, (CNAL) y ha recalcado que el hecho de que estuviera presidida por la Vicepresidenta “es muy significativo”. En la citada reunión se ha acordado la creación de una comisión cuatripartita, formada por representantes del Gobierno, de las Comunidades Autónomas, de la FEMP y de la AIReF, para estudiar la flexibilización el techo de gasto.

Además, en esa misma reunión de la CNAL se planteó que las Entidades Locales puedan hacer uso del superávit que han generado, casi 5.000 millones de euros, “y el Gobierno así dijo que lo contemplaba con lo que también les presentaremos nuestra propuesta precisa”, ha dicho Caballero.

Así ha subrayado, en todo ese contexto, que “las Entidades Locales somos las más cumplidoras en materia económica y financiera y así ha sido reconocido. Estamos barriendo todos los objetivos económicos que se fijaron”.

La Junta de Gobierno y el Consejo Territorial han manifestado su satisfacción por los importantes avances y acuerdos obtenidos por la Federación en sus negociaciones con el Gobierno en las últimas tres semanas. Abel Caballero se ha referido a esos logros destacando que la FEMP está tomando decisiones y encabezando actuaciones, y que lo están haciendo con “éxito”, para solucionar problemas de los ciudadanos.

POBREZA ENERGÉTICA

En su intervención ante los miembros de ambos órganos de Gobierno, el Presidente, Abel Caballero, ha explicado la coincidencia del Gobierno con la postura de la Federación en cuanto a exigir un informe preceptivo y vinculante de los Ayuntamientos antes de realizar cualquier corte de energía eléctrica o de gas. Se ha referido a la propuesta de un bono social que paguen las propias compañías eléctricas, formulada por el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, en la reunión que mantuvieron el pasado 9 de diciembre, con la que la Federación se mostró también de acuerdo.

Otro de los puntos avanzados en su informe a Junta y Consejo ha sido el relativo a la jubilación de policías locales, donde dio cuenta de la reunión mantenida este martes con los Secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social en la que se anunció que en seis meses estará elaborado el Real Decreto que establezca la posibilidad de que los efectivos de estos cuerpos municipales puedan adelantar su jubilación a los 60 años.

En este punto, ha puesto de relieve también la buena sintonía de la negociación en lo referente al establecimiento de los coeficientes reductores sobre las actuales cotizaciones que han de abonar a la Seguridad Social los Consistorios (el 8,6%) y los propios agentes (el 1,4%).

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, las dos reuniones celebradas este miércoles en la FEMP han arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.

Se trata de un acto de reconocimiento que, a partir de ahora, se realizará cada vez que se reúnan estos órganos de Gobierno de la Federación con el objetivo de mostrar rechazo y condena del colectivo municipalista “contra esta lacra social que, cada año, deja tras de sí decenas de víctimas”.

NOMBRAMIENTOS

Finalmente, el Consejo Territorial, de carácter Extraordinario, ha aprobado el nombramiento de la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Clavijo, como nueva Vicepresidenta Primera de la FEMP, en sustitución de Íñigo de la Serna, actual Ministro de Fomento y anterior Alcalde de Santander.

El Consejo territorial también ha aprobado el nombramiento de la nueva Alcaldesa de Santander, Gema Igual, como Vocal de la Junta de Gobierno, sustituyendo, en este caso, a Concepción Gamarra.

Etiquetas
stats