Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP reconoce en Ávila al alcalde más joven de la historia de la democracia

El alcalde de Moraleja de Matacabras (Ávila), Félix Álvarez de Alba (c), momentos antes del reconocimiento.

EFE

Morleja de Matacabras (Ávila) —

0

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido este sábado a Félix Álvarez de Alba como el alcalde más joven de la historia de la democracia, ya que se convirtió en regidor de la pequeña localidad abulense de Moraleja de Matacabras, de 52 habitantes, con 18 años, dos meses y 21 días.

Este acto, celebrado en el Ayuntamiento de este municipio de La Moraña, al norte de la provincia, forma parte de los homenajes y reconocimientos que se celebran hasta el próximo 3 de abril, con motivo de los 40 años de ayuntamientos democráticos.

Según ha recordado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, Félix Álvarez de Alba es el más joven de los 80.000 candidatos a alcaldes que ha habido en este tiempo y, por lo tanto, de los 40.000 regidores y regidoras que desde el 3 de abril de 1979, fecha de las primeras elecciones, han tomado el bastón de mando en sus municipios.

Por ello, Casares ha definido este acto como “entrañable, bonito y municipalista”, teniendo en cuenta la “contribución” de los 8.131 ayuntamientos de España a la “cohesión territorial” y a la “consolidación del Estado del bienestar”.

Este homenaje, al que se han sumado numerosos vecinos de Moraleja de Matacabras, que este sábado celebra su patrón, San Sebastián, ha contado con la asistencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y del presidente de la Diputación abulense, Carlos García.

Además de dar las gracias a la Federación Española de Municipios y Provincias, también lo ha hecho con los vecinos que desde aquel 26 de mayo de 1991 le han ido eligiendo elección tras elección, la última el año pasado con el 82,2 por ciento de los sufragios.

El alcalde de Moraleja de Matacabras ha aprovechado este homenaje para reivindicar una “mejor financiación” local, con el objetivo de “dar a los vecinos los servicios que necesitan”.

Félix Álvarez de Ávila, que desde el pasado junio también es diputado provincial por el Grupo Popular, ha pedido a los gobiernos nacional y autonómico que “redoblen su apuesta por los municipios”.

Si este sábado ha iniciado su discurso, según ha dicho, nervioso, hace 29 años le sucedió lo mismo al convertirse en alcalde de su pueblo con 18 años, dos meses y 21 días ya que le dio “hasta vergüenza ir al Ayuntamiento” durante los dos primeros años.

Álvarez de Alba ha explicado que dio el paso de presentarse al comprobar cuando iba a clase en el autobús que los pueblos de alrededor “empezaban a arreglar calles” y en el suyo “no se hacía nada” y “no tiraba”.

Ahora, 29 años después, considera que en este municipio con 52 habitantes empadronados “ha cambiado todo”, ya que “todas las calles están asfaltadas, las tuberías son nuevas, todo el alumbrado es LED” y se han realizado infraestructuras como el nuevo ayuntamiento, pistas de pádel y de fútbol sala.

“Creo que ahora mismo, tenemos todos los servicios”, ha asegurado Álvarez de Alba, que en la actualidad vive en la vecina localidad de Madrigal de las Altas Torres, aunque se desplaza “todos los días” a Moraleja de Matacabras.

Etiquetas
stats