Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP respalda la jubilación anticipada de los policías locales

De la Serna pide a Sánchez que facilite el gobierno para favorecer la política municipal

EFE

Madrid —

0

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado hoy su respaldo por unanimidad a la jubilación anticipada de los policías locales, una “demanda histórica” que reivindican 70.000 agentes, según el presidente de la institución, Abel Caballero.

Según ha informado la FEMP en una nota de prensa, Caballero ha anunciado que pedirá una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para avanzar en los detalles de la norma que, cuanto antes, permita a los agentes municipales dejar el servicio activo antes de los 65 años.

El presidente de la Federación ha recordado que el Gobierno “no ha hecho más que remitir una propuesta y un informe muy genérico y es ahora cuando tiene que aclarar algunos aspectos importantes y en consecuencia poner en marcha la norma”.

Ha subrayado que la jubilación anticipada “es una demanda histórica” que reivindican 70.000 policías, y requiere, tras la luz verde de la institución local, una norma que “debe elaborar cuanto antes el Gobierno para que entre en vigor inmediatamente”.

Además, la Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado también por unanimidad pedir la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aporte información que despeje las dudas que están teniendo las entidades locales de cara a la elaboración de sus presupuestos y ante la falta de las cuentas públicas.

En este sentido, según la nota de la FEMP, en ese foro debería facilitarse información precisa sobre el volumen y distribución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para ese ejercicio y sobre el destino del superávit de municipios y diputaciones.

Según explicó Caballero, las entidades locales tienen un superávit casi estructural de 5.000 millones de euros, el 0,5 % del PIB, “y no es justo que se destine a cubrir el gasto excesivo de las comunidades autónomas”.

La FEMP reclama que ese superávit permita abordar las inversiones de las entidades locales en el ejercicio siguiente.

También en la reunión de la CNAL se solicitará información detallada respecto a las sociedades municipales con déficit recurrente y no resuelto que, según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, deberían ser disueltas el próximo 31 de diciembre.

Desde Hacienda se anunció esa disolución durante el verano a diversos ayuntamientos “pero no se han dado aclaraciones precisas por más que les fueron solicitadas por carta por Abel Caballero”, según la nota de prensa.

Etiquetas
stats