Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide salvaguardas para que los municipios recuperen su autonomía

La FEMP pide salvaguardas para que los municipios recuperen su autonomía

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado hoy “salvaguardas” para las administraciones locales y ha reiterado la necesidad de reformar la Constitución para que recuperen su autonomía, competencias y financiación.

“Hay que establecer leyes de bases para competencias y financiación relacionadas con los ayuntamientos”, ha recalcado Caballlero en un desayuno informativo del “Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad”, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, y los exministros Carlos Romero y Enrique Barón.

Ha reiterado su petición de paralizar “de formar inmediata” la ley de reforma local y de reformar la Constitución, porque actualmente los entes locales están sometidos a “tensiones” por parte de las administraciones central y autonómica.

“La primera, haciendo la regulación de la financiación en una dirección endeble hacia los ayuntamientos y las comunidades autónomas apropiándose de las competencias”, ha argumentado el también alcalde de Vigo.

En este sentido, ha subrayado que los municipios deben estar representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y “ocupar el espacio”, al tiempo que ha insistido en que se debe suprimir el techo de gasto, porque son la única administración que cumple las normas financieras y de déficit.

“Somos nosotros el ejemplo, son los demás los que tienen que aprender y visualizar que los nuevos tiempos se llaman mayor presencia de lo local”, ha afirmado.

Según el presidente de la FEMP, la legitimación de la política está llegando en “multitud” de casos desde lo local y “los viejos tiempos de votar e irse para casa se acabaron para siempre”.

Esta nueva dinámica requiere un cambio político, en su opinión, porque, a pesar del las tensiones autonómicas por ocupar el espacio, los focos están en lo local y lo general.

Sin embargo, ha añadido, España fue en otra dirección y produjo un excesivo desarrollo de las comunidades autónoma que ha derivado en “enormes” dificultades en la prestación de los servicios.

“Lo local tiene que pasar a ser un verdadero nivel de gobierno”, ha insistido Caballero, quien, a preguntas de los asistentes, ha considerado “razonable” la actual ley electoral.

No obstante, ha precisado que quienes gobiernan en minoría deben saber pactar en referencia los autodenominados gobiernos “rebeldes”, sobre los que ha recalcado que tienen un característica común: “están en minoría y para gobernar necesitan apoyo”.

Por otra parte, ha rechazado la fusiones de pequeños municipios y ha abogado por mecanismos de coordinación intermunicipal, como el área metropolitana impulsada en Vigo.

Caballero ha defendido que la modernidad está en las ciudades y ha puesto a la suya como ejemplo de ciudad “smart”, un concepto que, ha advertido, no se centra únicamente en el “virtuosismo tecnológico”, sino en la “humanización” de las urbes.

Preguntado por las encuestas electorales, ha señalado que tienen un margen de error “muy importante”, porque “los ciudadanos no cuentan su voto”, y ha vaticinado que “la fuerza más votada va a ser el PSOE y Pedro Sánchez”.

Etiquetas
stats