Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP aboga por trabajar “codo con codo” por una ley “clave” para municipios

Ruz pidió al PP toda la documentación relacionada con los papeles de Bárcenas

EFE

Santander —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, destaca la aprobación definitiva de la ley que será “la pieza clave” para el futuro de los municipios y ha pedido trabajar “codo con codo” para que su aplicación sea “ágil, en beneficio de los ciudadanos”.

De la Serna ha trasladado hoy, en rueda de prensa, la importancia de que ayer el Congreso de los Diputados diera el visto bueno a esta normativa, que ha considerado que puede ser “probablemente la ley más consensuada”, después de un año y medio de análisis con 37 documentos de trabajo estudiados.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha reconocido el “alto grado de compromiso” que requiere ahora la aplicación de esta norma, pero no ha querido valorar, porque considera que eso corresponde al Gobierno, si se presentan recursos o si alguna comunidad dice que no va a aplicarla.

“Nosotros desde la FEMP lo que tenemos que hacer es trabajar más, con más intensidad, para tratar de asesorar, informar y de facilitar a todos los municipios la implantación”, ha opinado De la Serna, quien añade que lo que corresponde a la federación es ponerse al servicio de “todos los municipios para trabajar codo con codo”.

La ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local establece, según De la Serna, los cambios que los municipios estaban “pidiendo” y “los cimientos” de unas entidades locales más “modernas”, que ofrezcan sus servicios con “mayor eficiencia y menor coste”.

Íñigo de la Serna ha resaltado que, tras el largo trámite de elaboración, análisis y aprobación de la ley, se ha dado el visto bueno a una norma que no prescinde de ningún municipio, ni lo interviene, ni suprime concejales, si no que otorga a los ayuntamientos una situación “al nivel” de las comunidades autónomas.

Y, sobre todo, ha destacado que la ley vaya a permitir que se acabe con unos de los aspectos “más importantes” para los municipios: las competencias impropias.

De la Serna considera también un “avance innegable” el “peso y el papel institucional” que otorga a la FEMP esta ley, ya que la federación podrá desde ahora trasladar más ventajas y posibilidades a sus municipios.

En materia de Educación, la ley prevé que los ayuntamientos sigan ocupándose del servicio de limpieza y mantenimiento de los centros, pero una vez que se fije el nuevo sistema de financiación autonómica, serán las comunidades las que se ocupen de ese coste.

La norma recoge, respecto a los servicios en el campo de la Sanidad, que cada año, hasta completar cinco, los municipios vayan cediendo a las comunidad un 20 por ciento del gasto en estos servicios, sobre todo los relativos a consultorios rurales, según precisa De la Serna.

Respecto a los Servicios Sociales, “que se llevan dos tercios de las competencias impropias”, los municipios seguirán dos años prestando ese servicio (como teleasistencia o ayuda a domicilio), pero a partir del 31 de diciembre de 2015 pasarán a las comunidades autónomas, que son “quienes realmente tienen las competencias”.

De la Serna ha reconocido que, a partir de esos dos años, se pueden producir tres escenarios: que los ayuntamientos sigan prestando esos Servicios Sociales por tener superávit, que sean encargados por las autonomías a través de una encomienda de gestión, o que en el caso de que las comunidades no acepten asumirlos, sea el Estado el que se encargue de su coste -descontando sus ingresos a las regiones-.

Etiquetas
stats