Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI estima que la economía venezolana se contraerá más de un tercio este 2019

Vista de mercancía a la venta dentro de un establecimiento comercial el pasado 26 de agosto del 2019, en Caracas (Venezuela).

EFE

Caracas —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un informe divulgado este martes que la economía de Venezuela se contraerá 35 % este 2019, al tiempo que rebajó de nuevo su previsión sobre la inflación del país caribeño, que ahora pronostica en 200.000 %.

En el documento sobre las Perspectivas Económicas Globales, el ente asegura que “la profunda crisis humanitaria y la implosión económica continuarán teniendo en Venezuela un impacto devastador” en la población, cuya amplia mayoría percibe ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

El FMI señala que establecer proyecciones para Venezuela es “complicado” en vista de la “falta de comunicación con las autoridades” del Gobierno de Nicolás Maduro, por cuanto recomienda interpretar “con precaución” los indicadores macroeconómicos del país suramericano.

La entidad internacional también recortó la estimación de inflación en Venezuela desde el 1.000.000 hasta los 200.000 %, un registro que se mantiene como uno de los más altos en la historia.

Según el Parlamento venezolano, que controla la oposición, la inflación del país se situó hasta septiembre pasado en 3.326 %.

En un primer informe de 2018, el FMI había pronosticado que la inflación de Venezuela treparía hasta los 10.0000.000 % este 2019, aunque luego recortó la estimación hasta el 1.000.000 %.

Mientras, para 2020, el órgano pronostica inflación de 500.000 %, una tasa de paro del 50,5% y una caída del producto interno bruto de al menos 10 % con respecto al periodo anterior.

Estos datos también contribuyen a lastrar las previsiones de crecimiento de la región latinoamericana, que el FMI se vio obligado a rebajar hasta el hasta el 0,2 %.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por la mayor crisis económica de su historia moderna, con alta inflación y ciclos de escasez de productos básicos y medicinas.

En paralelo, el país sufre una severa crisis política desde que en enero pasado la oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocieran la legitimidad del nuevo mandato de 6 años de Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamara un Gobierno interino, que cuenta con el apoyo de más de 50 países.

Etiquetas
stats