Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FMI dará 4.000 millones de euros más a Portugal por ajuste en tipos de cambio

EFE

Lisboa —

0

Portugal recibirá cerca de 4.000 millones de euros más en su rescate financiero de lo previsto inicialmente debido a la fluctuación de los tipos de cambio, lo que afecta a la cantidad que aporta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según un documento de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario lusa (adscrita al Gobierno) divulgado hoy, la ayuda internacional a Portugal -concedida en forma de préstamo- pasará así de los 78.000 millones de euros a más de 82.000 millones.

El incremento se debe a un ajuste en los tipos de cambio relativos a los 26.000 millones de euros del rescate que aporta el FMI.

El organismo presidido por Christine Lagarde utiliza para sus ayudas el llamado “Derecho Especial de Giro”, cuyo valor se calcula en función de la cotización del euro, el dólar, el yen y la libra.

Debido a las variaciones en las tasas de cambio y la depreciación del euro, el montante inicialmente pactado se ha ido incrementando y, de hecho, los informes trimestrales de la Unión Europea (UE) y el FMI sobre Portugal ya lo han reflejado.

Las autoridades lusas solicitaron la asistencia financiera internacional en abril de 2011 y un mes después firmaron el memorando internacional en el que se comprometieron a aplicar un severo programa de ajustes y reformas, como contrapartida por la ayuda.

El Gobierno portugués, de signo conservador, ha aplicado a rajatabla ese programa, entre cuyos objetivos figura la reducción del déficit público.

El préstamo de 78.000 millones de euros suscrito originalmente con Portugal es entregado por fases (hasta ahora ha recibido 61.000 millones) y supervisado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Etiquetas
stats