Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FSD abren un frente en el norte de Al Raqa y dicen que controlan el 80 % de la urbe

EFE

Beirut —

0

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, anunciaron hoy que han abierto un nuevo frente contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de la ciudad de Al Raqa, de la que aseguran controlar el 80 %.

La Comandancia General de las FSD explicó que en los últimos días sus combatientes iniciaron “una campaña por sorpresa contra las fortificaciones de los mercenarios del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en el frente norte de la localidad”.

En la nota se recuerda que hasta ahora este frente permanecía tranquilo debido a su gran extensión, donde hay barrios residenciales, edificios públicos, silos, panaderías y la base de la División 17, que las FSD consideran como una posición estratégica.

La alianza armada liderada por los kurdos, que dispone de la cobertura aérea de la coalición internacional encabezada por EEUU, señaló que hasta el momento sus milicianos han “asegurado y completado la liberación de los alrededores de la División 17”, así como los silos de Al Raqa.

Destacó que el EI ha perdido la iniciativa de maniobrar en la zona y sus combatientes, perseguidos por las FSD, han retrocedido hacia el centro de la población.

En el texto se añade que en los últimos cinco días las FSD han liberado, además, a cientos de familias civiles que han sido evacuadas hacia áreas seguras, y se han incautado de varios almacenes de armas de los extremistas.

“Nosotros, en la Comandancia General de las FSD consideramos la ignición del frente norte de Al Raqa tras un largo periodo de tranquilidad como parte del plan militar para liberar la ciudad con el menor número de víctimas, y lo consideramos parte de la etapa final de la campaña”, subraya el comunicado.

En ese sentido, las FSD afirmaron que dominan el 80 % de la superficie de la localidad.

Ahora “nuestras fuerzas completan la limpieza de minas y persiguen a los remanentes del 'Dáesh' en lo que queda de urbe, que es un campo de batalla, donde los mercenarios han tomado a miles de civiles como escudos humanos”, denunciaron las FSD.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que las FSD controlaban el 90 % de Al Raqa, donde, según sus datos, más de 1.200 radicales han fallecido desde el pasado 6 de junio.

Desde esa fecha, las FSD, con el respaldo de la coalición y de efectivos especiales de EEUU sobre el terreno, desarrollan su ofensiva en la población, que fue uno de los feudos principales de los yihadistas en Siria, junto a Deir al Zur, actualmente objetivo de un ataque del ejército sirio y sus aliados.

Etiquetas
stats