Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FSD toman el control de ruinas mansión del siglo XII en casco de Al Raqa

EFE

0

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, tomaron hoy el control de llamado Qasr al Banat (Castillo de las chicas), las ruinas de una mansión del siglo XII d.C., en el casco antiguo de la ciudad de Al Raqa.

Las FSD informaron en Telegram de que lograron este avance después de atravesar los muros que separan la parte vieja del resto de la urbe e irrumpir en el casco.

Durante las operaciones, las FSD aseguraron que han matado a 34 yihadistas, mientras que han perdido a siete de sus milicianos.

Previamente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había anunciado que las FSD, apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, habían entrado en la parte antigua de la población, tras romper la primera línea de defensa de los extremistas en los muros.

En un comunicado, la coalición explicó que las FSD avanzaron por “la porción más fortificada de Al Raqa” abriendo dos pequeñas brechas en el muro de Rafiqah, que rodea la parte antigua, con ataques de precisión.

Gracias a esta estrategia, las FSD han logrado evitar las minas y artefactos colocados por el EI en aperturas que ya existían en el muro, apunta la nota.

De haberlas empleado, “los combatientes de la FS habrían sido canalizados por esas localizaciones y hubieran sido extremadamente vulnerables, al ser objetivo de coches bomba y fuego directo e indirecto de armas pesadas, granadas propulsadas por cohete y francotiradores”, dice el texto.

Con esta táctica, la coalición indicó que se han amparado también las vidas de civiles y se ha preservado la integridad de la mayor parte del muro.

El portavoz de la alianza, coronel Ryan Dillon, destacó que “a diferencia del EI que destruyó deliberadamente las ruinas de Palmira y la mezquita de Al Nuri (en Mosul), y que emplea sitios como el muro de Rafiqa, hospitales, escuelas y mezquitas como instalaciones para almacenar armas y posiciones de combates, las fuerzas de la coalición ha hecho un gran esfuerzo para proteger a los civiles”.

El coronel Dillon señaló que se trabaja para preservar “esos sitios para generaciones futuras”.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD y la coalición desarrollan el asalto a la ciudad de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en 2014.

Etiquetas
stats