Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FSD esperan evacuar una nueva tanda de civiles del último reducto del EI

Las FSD esperan evacuar una nueva tanda de civiles del último reducto del EI

EFE

Deir al Zur (Siria) —

0

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, espera evacuar hoy una nueva tanda de civiles que continúan atrapados en el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras la suspensión de la operación de rescate de ayer.

“Es probable que una tanda de civiles salga hoy de la zona controlada por el EI”, afirmó a Efe una fuente militar de las FSD, que pidió el anonimato.

Ayer, cerca de 40 camiones enviados para transportar a los civiles que permanecen en Al Baguz, última localidad controlada por el EI en Siria, salieron vacíos de esa zona, ante la presencia de un grupo de periodistas de varios medios, entre ellos Efe.

Adnan Afrin, comandante militar de las FSD, dijo a Efe que se calcula que 3.000 personas quedan en la zona de Al Baguz, de las cuales 2.000 son civiles y 1.000 combatientes.

Según Afrin, los extremistas quieren seguir utilizándoles como “escudos humanos” para evitar ser atacados.

Asimismo, reveló que algunos combatientes se infiltraron entre los civiles que fueron evacuados el día anterior de la zona en unos 30 camiones, la mayoría de ellos mujeres y niños, así como en medio de otros grupos que salieron anteriormente.

El miércoles fueron evacuados de la localidad cerca de 1.200 personas, en su mayoría niños y mujeres, pero también algunos hombres, entre los que hay combatientes del EI, según dijo a Efe una fuente del Consejo de Siria Democrática, órgano político de las FSD.

Las FSD, apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, ha suspendido la ofensiva contra el EI en la pequeña área que dominan los extremistas por la presencia de los civiles atrapados.

Según ha constatado Efe, algún que otro intercambio de tiros y varios bombardeos se han llevado a cabo contra esa zona en los últimos días.

Las FSD han expulsado en los últimos meses a los yihadistas de la provincia de Al Hasaka y Deir al Zur, en las zonas emplazadas en al ribera oriental del río Éufrates, mientras que las tropas del Gobierno sirio y aliados han realizado una operación militar en paralelo en la ribera occidental.

Etiquetas
stats