Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FVT no mantendrá relaciones con el responsable de Paz del Gobierno vasco

La FVT no mantendrá relaciones con el responsable de Paz del Gobierno vasco

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco, ha calificado de “auténtica vergüenza” el nombramiento de Jonan Fernández como responsable del área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, con el que no mantendrá relación porque no comparte los objetivos de las víctimas.

Así lo ha manifestado Blanco, en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en una charla con los alumnos de un colegio de Madrid para trasmitir los valores de la tolerancia y la no violencia.

Como presidenta de la Fundación, Mari Mar Blanco ha considerado que es una “auténtica vergüenza” y una “humillación” para las víctimas nombrar a Fernández para dirigir una área tan importante como la convivencia y la paz, “tan necesarias” en el País Vasco.

En su opinión, Fernández “para nada dará cumplimiento” a los objetivos de la Fundación, que es “defender la memoria de las víctimas”.

“No hemos reconocido, ni reconocemos ni reconoceremos nunca la existencia en el País Vasco de un conflicto, cosa que Jonan Fernández reconoce ahora y en el pasado como concejal de Herri Batasuna”, ha enfatizado.

De este modo, ha querido dejar claro que la FVT no comparte la vía de la negociación y del diálogo que, según Blanco, defiende Fernández para consolidar la paz duradera, porque lo que la Fundación exige es la disolución incondicional de la banda terrorista ETA.

Tras recordar que la democracia “no le debe absolutamente nada a los terroristas”, ha insistido en que el responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco no defenderá la paz “con la dignidad que se merecen las víctimas, teniendo en cuenta que él está por la vía de negociación y nosotros por la derrota incondicional”.

Preguntada si la FVT romperá relaciones con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu como ha anunciado la AVT, una de las asociaciones integradas en la Fundación, Mari Mar Blanco ha dicho que, de momento, no tienen “ningún tipo de relación” con ese Gobierno.

Y su intención, ha añadido, es “no mantenerlas con las personas que no defienden los objetivos primordiales por la Fundación, que es defender la memoria, la dignidad y la justicia de todas y cada una de las víctimas.

“No tendremos ningún tipo de acercamiento ni relación con un Gobierno que no comparte nuestros objetivos ni los de las víctimas”, ha recalcado.

También ha sido preguntada por las discrepancias que se han producido en el seno de otra asociación, Covite, con motivo de su asamblea y, como presidenta de la FVT, ha apelado y seguirá haciéndolo a la unidad, “porque solo desde la unidad seremos más fuertes”.

Según su criterio, toda la sociedad debe tener “muy claro” que a las víctimas les unen más puntos de los que las separan porque todas trabajan “en la defensa de la dignidad, la memoria y la justicia de cada una de ellas”.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la unidad y el consenso para defender esos intereses que, “al fin y al cabo, son los de todos los ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats