Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabius reprocha a EEUU su falta de compromiso contra Bachar al Asad

Fabius reprocha a EEUU su falta de compromiso contra Bachar al Asad

EFE

París —

0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, reprochó hoy a Estados Unidos su falta de compromiso en su oposición al régimen sirio, circunstancia que considera han aprovechado Rusia e Irán para reforzar el liderazgo del presidnete Bachar al Asad.

“Hay una brutalidad aterradora del régimen de Bachar Al Asad (...) y cito a los responsables por su nombre: hay complicidad por parte de Rusia y de Irán”, lanzó a los diputados de la Asamblea Nacional francesa Fabius, que poco antes había confirmado que abandonará el Ejecutivo para presidir el Consejo Constitucional.

El ministro saliente agregó que “hay ambigüedades, incluso entre los actores de la coalición”, pero evitó alusiones explícitas.

Sin embargo, poco antes, en declaraciones a la prensa, se mostró más directo y declaró que no tiene la sensación de que haya “un compromiso muy fuerte” por parte del “principal piloto de la coalición”.

“Están las palabras, pero las acciones son otro asunto”, agregó Fabius en una clara alusión a Washington, aliado de Francia en los bombardeos contra el EI en territorio sirio.

El jefe de la diplomacia gala siempre ha defendido una oposición frontal al régimen de Al Asad, pese a que tanto Damasco como París combaten en Siria a la organización terrorista Estado Islámico (EI), y lamentó la falta de determinación de su principal aliado en la coalición internacional de sesenta países.

“Evidentemente, como los rusos y los iraníes lo notan (...), Al Asad se ha reforzado”, agregó Fabius en un momento en que los rebeldes de la provincia siria de Alepo (norte) sufren desde hace diez días una dura ofensiva de las fuerzas de Damasco, apoyadas por bombardeos rusos.

Esos ataques coinciden con los intentos de la ONU de relanzar las conversaciones de paz en Ginebra entre los actores del conflicto sirio y antes de que mañana se reúna en Múnich (Alemania) el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, del que forman parte una veintena de países.

Etiquetas
stats