Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabius muestra su apoyo en Mali al proceso electoral y al diálogo nacional

Fabius muestra su apoyo en Mali al proceso electoral y al diálogo nacional

EFE

Bamako —

0

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, mostró hoy en Mali su apoyo a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio, así como al diálogo intermaliense y a la reunificación del país.

Fabius, que visitó las tropas galas y se reunió con el presidente, Dioncounda Traoré, y con el primer ministro, Diango Sissoko, mostró también el apoyo de su país a la integridad territorial de Mali.

“No hay dos Ejércitos para un mismo país. Considero que Kidal es parte integrante de Mali”, dijo Fabius tras reunirse con Traoré, en referencia al control que el grupo rebelde Movimiento Nacional de Liberación Nacional (MNLA) ejerce sobre esta ciudad del norte del país.

Tras la intervención militar franco-africana en Mali para ayudar al gobierno en su lucha contra los grupos radicales islámicos que controlaban el norte del país desde el verano pasado, Francia ayudó a las tropas malienses a recuperar las ciudad septentrionales de Gao y Tombuctú.

Sin embargo, en Kidal, fueron los rebeldes del MNLA los que expulsaron a los extremistas islámicos y se hicieron con el control de la ciudad y sus alrededores.

Desde entonces, la localidad, en la que hay presencia francesa y chadiana, pero no del Ejército de Mali, continúa bajo el dominio del MNLA.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compoaré, mediador en el conflicto de Mali, comenzó el pasado lunes una serie de reuniones en Uagadogo con representantes de las autoridades de Bamko y el dirigente del MNLA, Bilal Ag Acherif, para encontrar intentar encontrar una solución.

Por su parte, Traoré insistió ante los medios en su determinación de celebrar las elecciones el próximo 28 de julio y en que los militares y la administración malienses entren en Kidal.

Una fuente de seguridad francesa, por otra parte, indicó a Efe que un soldado galo resultó hoy herido por un disparo de un francotirador en Kidal.

Antes de llegar a Mali, Laurent Fabius, discutió en Niamey con el presidente nigerino, Mahamadu Issoufou, el agravamiento de la seguridad en la región del Sahel, cinco días después del doble atentado que causó la muerte de 24 soldados y un civil.

Etiquetas
stats