Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabius se muestra “realmente optimista” ante los avances en la COP21

Fabius se muestra "realmente optimista" ante los avances en la COP21

EFE

París —

0

El presidente de la cumbre del clima (COP21) y ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, afirmó hoy que, ante los últimos avances en las negociaciones, comienza a sentirse “realmente optimista” aunque queda todavía mucho trabajo pendiente.

“Con las ultimas informaciones que me han llegado, empiezo a ser realmente optimista, pero aún falta mucho por hacer. Por lo tanto, si hay que escoger una palabra en el comienzo de esta jornada, diría que ésta va a ser la COP de la acción”, manifestó el ministro galo.

Fabius pronunció estas palabras en el día en que los negociadores técnicos tienen que ultimar el borrador del acuerdo global para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que será discutido a nivel político por los ministros responsables de clima la próxima semana.

Hoy se celebra también el “Día de la Acción”, en el que más de 50 personalidades de todo el mundo, como los actores Leonardo DiCaprio y Sean Penn, se reúnen en París para simbolizar el apoyo de la sociedad civil a la lucha contra el calentamiento.

“Solíamos tener solo gobiernos, pero ahora tenemos actores, de diferentes lugares, que quieren compartir su experiencia. Esto es importante”, manifestó por su parte el ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal.

Fabius confió en que el impulso que espera que suponga la COP21 para la lucha contra el cambio climático se mantenga al término de la cumbre y llegue más allá.

“La sociedad está lanzada y la acción no se parará más. Estoy completamente convencido de que el movimiento lanzado va a continuar en los años siguientes y ampliarse”, afirmó.

La secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC), Christiana Figueres, recalcó que el objetivo es que el “Día de la Acción” que se celebra hoy “quede completamente obsoleto y pasemos a un mundo de la acción”.

“Lo que estamos haciendo en estos tres, cuatro o cinco días es muy notable, pero nada comparado con lo que tenemos que hacer”, avanzó.

Figueres añadió que es importante darse cuenta de que “debemos” actuar porque la ciencia apunta a que solo se dispone de un estrecho margen para contrarrestar el cambio climático, pero también por un “imperativo moral”, dado que si no se toman iniciativas con rapidez, sus efectos se cebarán con los más vulnerables.

El secretario general adjunto para el Cambio Climático, Janos Pasztor, expresó que la acción lleva a que se puedan fraguar mejores consensos contra el cambio climático y que estos a su vez provocan más acciones, en una especie de “círculo virtuoso”.

“Hay que mirar las soluciones, y debemos hacerlo a través de asociaciones”, consideró.

Etiquetas
stats