Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabius subraya que no hay ninguna certidumbre de un acuerdo con Irán

El ministro ruso de Exteriores viaja a Ginebra para las negociaciones con Irán

EFE

París —

0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que, pese a los “avances” en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, no hay “ninguna certidumbre” de que se logre un acuerdo, e indicó dos puntos del texto que se discute que por ahora son “insatisfactorios”.

“Nosotros queremos un acuerdo pero en este momento hay cuestiones importantes que no están resueltas”, explicó Fabius en una entrevista a la emisora de radio “France Inter” desde Ginebra, donde participa en las negociaciones del llamado Grupo 5+1 con Irán.

El Grupo 5+1 está integrado por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) más Alemania.

Reiteró que no tiene “ninguna certidumbre de que podamos concluir” un compromiso porque en el texto que está encima de la mesa hay cuestiones “no satisfactorias”.

En particular, señaló dos cuestiones que a su juicio son clave para que se pueda desbloquear la situación, la primera el reactor iraní donde se produce plutonio, porque “no queremos que continúe durante la negociación”.

La segunda es que el enriquecimiento de uranio al 20 %, y que fácilmente podría subir a un porcentaje muy superior y permitir la fabricación de un arma atómica, tiene que bajar al 5 %.

El jefe de la diplomacia francesa subrayó que las sanciones contra el régimen de Teherán por su programa nuclear, del que se sospecha que su objetivo último es dotarse de la bomba atómica, “han tenido un efecto considerable” hasta el punto de que “es lo que explica el cambio de posición de los iraníes”.

A ese respecto, sugirió que la elección del presidente iraní, Hasán Rohani, tiene que ver con eso mismo.

“Si la población ha votado masivamente por él es porque espera un cambio, y en especial en esta cuestión”, argumentó.

Fabius recordó que el levantamiento de las sanciones europeas necesitaría la unanimidad de los miembros de la UE.

Respecto a la oposición manifestada por Israel a un acuerdo con Irán, del que desconfía, el ministro francés insistió en que “nosotros estamos por un acuerdo, pero tiene que ser serio, creíble”, y el texto inicial con el que se ha abierto el proceso negociador actual en Ginebra “tiene avances pero no suficientes”.

Etiquetas
stats